El Niño con el pijama a rayas
En la novela, Bruno y Shmuel presenta una evolución en su amistad, explica dicha evolución y coloca ejemplos para justificar
alguien me ayuda plis? doy coronita ;3
Respuestas
Respuesta:
Estamos ubicados en la época nazi. Bruno es un niño de ocho años que juega por las calles de Berlín con sus amigos. Su padre es militar de alto rango. Vivían en Berlín, pero con el comienzo de la construcción de los campos de concentración su padre debía estar cerca de éstos para poder realizar su trabajo y su mandato. De manera que toda la familia hizo una fiesta de despedida en la casa de Berlín, a la que vinieron altos cargos, y sus abuelos, a los que apreciaba mucho. Él no entiende en que trabaja su padre, sólo sabe que su trabajo es muy importante y por ello la mudanza temporal. En la fiesta la abuela de Bruno, la madre de su padre, llamado Ralf, le comenta su malestar a su hijo, por el trabajo que está realizando, el cual le parece de mal gusto, una barbaridad, pero su hijo no quiere escucharla, el padre se siente orgulloso de éste. Al día siguiente se marchan, Bruno se despide de sus amigos, y se van a la nueva casa.
Bruno no se encuentra a gusto en la casa nueva. Tiene prohibido salir a los alrededores a explorar, lo que tanto le gusta hacer a él. No tiene más remedio que visitar a su hermana. Ella tampoco está muy a gusto pero acepta el trabajo de su padre y se aguanta, porque para su padre es muy importante ese trabajo. En esta casa nueva, no había niños, no había vecinos, estaba en el campo, y eso aburría mucho a Bruno, que añoraba jugar con sus amigos. Estando Bruno en su cuarto, veía de lejos niños mayores, vestidos todos iguales, con un pijama de rayas, se preguntaba por qué estaban en aquella granja tan rara. Gretel, su hermana se había traído todas las muñecas, tenía el cuarto lleno, y se pasaba el día peinándolas. Estuvieron hablando y Gretel le dijo que donde estaban se llamaba Auschwitz. A Bruno le resultó extraño ya que su casa de Berlín no tenía nombre. Bruno le comentó que había más niños pero que no parecían simpáticos, y todos iban vestidos iguales. Entonces Gretel quedó extrañada ya que les habían dicho que no había más niños, Bruno la llevó a su cuarto y le enseñó lo que veía desde su ventana. Comenzaron a preguntarse quienes eran y donde estaban las madres y niñas porque sólo había varones. Todo a su alrededor era bonito, había flores, césped, pero dentro de aquella alambrada horrible era todo barro, no había nada de césped, y era horrible, tenía muy mal aspecto. Veían muchas cabañas y personas, debía haber miles, pero no parecía una granja porque no había animales, y la gente parecía muy triste.
Bruno fue llamado al despacho de su padre. Éste le consultó si le gustaba el lugar y añadió que no, su padre le comentó que había que sacrificarse por la familia, que el de pequeño también lo hizo. Bruno le dijo si había hecho algo malo, a pesar de ser tan importante lo habían mandado a un lugar muy feo, de manera que su conclusión era que había hecho enfadar al "Furias" y lo había enviado allí. Entonces Bruno preguntó a su padre quienes eran los que estaba dentro de aquella valla, su padre le dijo que no eran personas, y que debía cumplir todo lo que se le mandara, y portarse muy bien, Bruno no protestó y se marcho con un ¡hi Hitler! Que para él significada hasta luego.
Bruno estuvo hablando con la criada, María, porque se aburría mucho, y le hacía muchas preguntas, ella le contó que gracias a su padre tenían trabajo, y vivía bien, que su padre no era malo y que había que respetar su trabajo y obedecer, no había que juzgarlo. Ella le hizo darse cuenta que aunque protestaran no tenían nada que hacer, eran las ordenes de su padre, y quisieran o no debían estar allí, de manera que era mejor estar de buen humor y obedecer sin hacer preguntas. S Salió a la puerta en busca de una rueda vieja para hacer un columpio, pero no vio ninguna, encontró a su hermana hablando con el teniente Kotler, su hermana se estaba haciendo la mayor. Bruno se acercó y le pidió si le podría ayudar a buscar una rueda, entonces este dio una voz a Pavel, un hombre mayor vestido con pijama de rayas, le dio la orden de que fuera con Bruno a buscar un neumático y que lo llevara donde el niño le dijera, éste obedeció sin más. Dos horas después Bruno calló de su columpio y se hizo una herida, en aquel momento solo estaba Pavel pelando patatas, acudió corriendo y curó al niño, éste quiso darle importancia a la herida, y Pavel le dijo que era poca cosa, Bruno le miró y le dijo que no podía saberlo porque no era médico, y Pavel contestó que sí era médico, Bruno se extrañó, si es médico por qué pela patatas, entonces Pavel le dijo que era médico. Cuando llegó su madre le contó lo ocurrido, y mandó a Bruno a su cuarto, le dijo a Pavel que a su marido le dirían que lo había curado ella. Bruno lo escuchó desde fuera y se sintió mal de que su madre hiciera eso.