Respuestas
Esta novela tiene como escenario la geografía del Valle del Cauca en una hacienda llamada El Paraìso; en la cual dos jóvenes Efraìn y Marìa (primos-hermanos) crecieron siendo compañeros de juego y alegría. Un dìa, ambos tuvieron que separarse
Ya de adolescente Efraìn fue enviado por sus padres a la ciudad de Bogotá, en donde, tras 6 años de esfuerzo, consiguió coronar sus estudios de bachillerato.
Mientras tanto, María se había convertido en una bellísima muchacha, cuyas dotes y hermosura encandelillaron al recién llegado bachiller.
Ciertamente la sorpresa del muchacho fue compartida. También María se sintió atraída ante su primo, y aquella mutua admiración dio tránsito a un vehemente amor que se apoderó de sus corazones.
Los adultos se percataron de sus sentimientos y entonces, una sombra dolorosa se interpuso entre los dos enamorados. Los padres de Efraín, no podían olvidar la muerte de Marta (madre de Marìa), la cual padeciò una dolorosa enfermedad. Aquella dolencia, que llevara a la muerte a quienes la padecieran, tarde o temprano, empezaba a notarse en el semblante juvenil de la muchacha. Aunque los señores estaban a favor del amor de los muchachos, la posibilidad, casi indudable, de la muerte temprana de María, los obligaba a oponerse.
El padre llamó a Efraín a su lado y sin mostrar señal alguna de su íntima determinación, lo instó a viajar a la lejana Europa a fin de adelantar estudios superiores de medicina. Marìa viò con profundo pesar la forzosa distancia que entre los dos pudiera interponerse. Sin embargo, la voluntad paterna fue determinante y tras una serie de obstáculos y aplazamientos que llenaron de felicidad el corazón de los amantes, Efraín enderezó sus pasos rumbo a Londres. Al principio ambos se enviaban cartas.
Un día, Efraín se enteró por boca de un amigo recién llegado a Inglaterra, que la joven María estaba postrada por una dolorosa enfermedad que la amenazaba cruelmente y que requería su presencia. Efraìn buscò la manera de regresar al lado de Marìa.
Efraìn tuvo que pasar muchas travesìas (montañas, rìos, tormentas, etc) para reencontrarse con Marìa.
Cuando Efraìn se reencontrò con sus padres, al ver sus semblantes viò que sus esfuerzos fueron en vano.
Marìa había fallecido con su nombre entre sus labios.
Su desesperación lo condujo hasta el pie de la tumba de María.
Incapaz de soportar la vida en ese valle que fuera escenario de su amor y lleno de recuerdos que vivió con Marìa, Efraín decidió abandonar para siempre esas tierras.
Efrain es enviado porsu padre a Europa a fin de realizar estudios superiores de Medicina. En los primeros años de separacion se envian cartas innumerables veces.
Muy pronto Efrain resintió las dilataciones y tardanzas de su amada.
Y cuando esta situación más lo mortificabay ofendía, supo por boca de un amigo que recien llego a Inglaterra, que la joven Maria qeudo postrada por una dolorosa emfermedad que la amenazaba cruelmente y que requeria de su presencia.
Las enormes distancias y la lentitud de los transportes eran otras de las tantas lanzas que mortificaban en su corazón. Dias y dias pasaban y Efrain no llegaba a Colombia, despues vinieron los rios y montañas, los accidentes y lluvias que detenian a Efrain. Cuando Efrain llega al PARAISO(asi se llama la hacienda) ya Maria habia muerto.
La desesperacion de Efrain lo lleva hasta la tumba de Maria. Finalmente es incapaz de soportar la soledad y se adentro en lo desconocido
Fin