• Asignatura: Derecho
  • Autor: narelanahirni8810
  • hace 3 años

Cómo influyen en las desigualdades sociales y laborales?

Respuestas

Respuesta dada por: yharold05acosta
1

Respuesta:

¿Cómo influyen en las desigualdades sociales?

La creciente desigualdad, tanto en los países en desarrollo como en los ricos, exacerba las divisiones sociales y ralentiza el avance económico y social, según el Informe Social Mundial 2020: la desigualdad en un mundo en rápida transformación, publicado este martes.

Detrás de las desigualdades en salud subyacen factores puramente sociales que influyen negativamente sobre la salud: posición social subordinada, ausencia de amistad, entramado social y falta de autonomía y control. Las desigualdades socioeconómicas afectan a todos los aspectos de la vida.

Las desigualdades socioeconómicas ejercen un efecto importante en la calidad del entorno social (que se deteriora en las sociedades en las que las desigualdades en la rentas son mayores, disminuyendo la confianza y la participación en la vida de la comunidad, y aumentando la violencia y la hostilidad) y en el bienestar psicosocial de la población.

Por otro lado, existen vínculos entre los procesos biológicos y los psicosociales que influyen en la salud. La mayoría de las influencias psicosociales sobre la salud pueden ser fuente de ansiedad crónica y estrés y provocar una estimulación fisiológica crónica, que hace a las personas más susceptibles a las enfermedades.

¿como influyen en las desigualdades laborales? Asimismo, señala que esta desigualdad en los ingresos pese a realizar el mismo trabajo se explica en un 60% por razones discriminatorias que incluyen el género, edad, nivel y tipo de educación, experiencia laboral, identidad étnica, entre otros.

Las mujeres también experimentan elevados niveles de violencia en el hogar, en el centro de trabajo y en los espacios públicos. Además, la tasa de desempleo de las mujeres es de 6.0 % siendo 0.8 puntos porcentuales más alta que la de los hombres.

El rol de cuidado de menores sigue correspondiendo al género femenino. Según datos del INE, un 38,2% de las mujeres ocupadas deja su puesto con el nacimiento de su descendencia, mientras que esta acción solo es llevada a cabo por el 7,4% de los hombres, una costumbre que viene dada desde hace muchos años y que parece que no cambia con el paso del tiempo. La desigualdad laboral en el mundo y en nuestro país es una realidad que nos está costando erradicar. Las consecuencias de esta discriminación pasan porque las mujeres sufran una contratación precaria, la desigualdad en las prestaciones por desempleo, desigualdad para acceder a puestos de responsabilidad dentro de las empresas y una mayor tasa de paro femenino.  

Preguntas similares