¿porque razón se celebra el 20 de enero en el municipio de San Sebastián de Buenavista, magdalena?​
Que sea una de dos renglones plz. grax

Respuestas

Respuesta dada por: ponceabpaola231
0

Respuesta:

En tiempos de la conquista, el caballero de la orden de Santiago, Don Fernando de Mier y Guerra, nacido en España, motivado por el afán de colonizar por parte de la patria Ibérica los territorios colombianos empieza la acometida en contra de los indígenas Chimilas que habitaban la parte derecha del brazo de Mompox en el Río Grande de la Magdalena, zona que comprende desde El Banco hasta el punto conocido como “la Boca de Pinto”, en lo que corresponde hoy en día al reciente erigido municipio Santa Bárbara de Pinto. De Mier y Guerra hizo lo posible por extinguir y someter a los indígenas por los desafueros causados a raíz de las capitulaciones sobre tan extensas tierras, cuando Carlos V de Alemania y el Rey de España en asocio con los banqueros Welsers entró a colonizar la región, hoy limítrofe con Venezuela, en una alianza en que Carlos V se reservaba la soberanía territorial y los Welsers designaban a los gobernadores.

Como consecuencia de esta persecución desmedida se produjo el hecho que los pobladores del territorio que es San Sebastián de Buenavista buscaron los medios que le permitieran resguardar sus vidas, esto lo hicieron los pocos sobrevivientes de tan nefasta impiedad, quienes atravesaron las aguas del Magdalena para rehacer su asentamiento en lo que hoy es Menchiquejo, actual corregimiento de San Fernando (Bolívar), en donde aún subsisten descendientes de los indígenas Chimilas por cuanto guardan sus rasgos y una que otra costumbre, según estudios de historiadores.

El 20 de Enero de 1748, el conquistador Asturiano funda la población, haciendo honores a la tradición de combinar el santoral español con vocablos o costumbres indígenas y es así como se le da el nombre de San Sebastián de Melchiquejo, por cuanto el 20 de Enero correspondía al santo San Sebastián y Melchiquejo porque ese era el nombre del cacique de los Chimilas en el momento de su fundación. El nombre Melchiquejo con el transcurrir del tiempo ha pasado a ser Menchiquejo por inflexiones y transformaciones propias del idioma. San Sebastián tuvo una segunda y definitiva fundación en 1751 cuando por esas circunstancias de la vida una carta que provenía de España, en teoría con destino a Santa Ana de Buenavista (fundada también por Don Mier y Guerra, llamada así porque la población quedaba encima de peñascos que a pesar de la erosión de los siglos aún persisten en este municipio magdalenense y le dan una perspectiva paisajística de gran belleza al río que bordea sus costas), fue confundida en su remisión y tenía como destino a San Sebastián de Buenavista, quedando bautizada así la población que en 1748 De Mier y Guerra bautizó como San Sebastián de Melchiquejo.

Desde hace casi tres décadas, en un sector de San Sebastián, en una finca denominada “El Paraíso” se han encontrado hallazgos representativos de los nativos de aquellos tiempos como ollas de barro, huesos y figuras indígenas que nos hace remontar a esas épocas y que vislumbran un poco de lo que era la tribu Chimilas que habitaba en San Sebastián de Buenavista. San Sebastián de Buenavista fue municipio por primera vez a través de la ordenanza No. 05 emanada de la Asamblea Departamental en el año de 1936, pasando la cabecera municipal de San Zenón a San Sebastián de Buenavista, quedando el municipio con este último nombre, pero luego en 1950, a causa de los brotes de violencia generalizados en todo el país, San Zenón vuelve a tomar la designación como cabecera municipal.

Siendo gobernador del Departamento el teniente Coronel Luis F. Millán Vargas y mediante Decreto 687 del 13 de Diciembre de 1957 se logra la creación definitiva del Municipio de San Sebastián de Buenavista, segregándose la nueva circunscripción del territorio de San Zenón, condición que ostenta hoy en día San Sebastián de Buenavista, siendo un centro agrícola de importancia en la región, con cultivos como naranja, maíz, yuca, fríjol, ajonjolí, mango y otros; además de la explotación de madera como el eucalipto, utilizado para postes y otros en las industrias barranquilleras 2 . El sector agropecuario también ha tenido un auge la ganadería bovina, ovina y porcina que han engrosado este renglón de la economía y del cual subsiste 60% de los habitantes del municipio.


hanssell2015alvarado: :0
hanssell2015alvarado: muy largo
Preguntas similares