Respuestas
Respuesta:
(En argentina)
Explicación:
1.- El Derecho del Trabajo y el Derecho Constitucional Argentino como parte del Mundo Jurídico.
Tanto el Derecho del Trabajo como el Derecho Constitucional son una parte del mundo jurídico. Ese mundo posee, para nuestra concepción iusfilosófica, tres ámbitos, dimensiones u órdenes: a) el de las conductas; b) el de las normas y c) el de los valores.
El primero corresponde a la dimensión sociológica; el segundo a la dimensión normativa o normológica y el tercero a la dimensión dikelógica.
En el orden de las conductas, encontramos comportamientos humanos que llevan a cabo un reparto o adjudicación de potencia o impotencia; de derechos y obligaciones. Esas conductas constituyen la realidad fundamental del mundo jurídico y en su conjunto conforman el orden sociológico y pueden ir generando modelos ejemplares que se sigan imitando; es decir que las conductas ejemplares tienen vigencia sociológica y equivalen al derecho vigente.
En el ámbito normativo encontramos las normas, cada una de las cuales implica la captación lógica de un reparto por un tercero neutral. Y finamente, tenemos el orden de los valores, entre los cuales encontramos el más excelso e importante que es la justicia;
valor trascendente y objetivo; no creado ni inventado por los hombres, sino sólo conocido y descubierto por ellos; se trata de un valor para el hombre. Conocido y descubierto por él, es justamente el hombre quien puede realizarlo temporalmente.
No es autoejecutorio y actúa desde el deber ser, y aunque algunos sostienen que no es el único valor jurídico, no se niega que, en tal caso, preside un plexo de valores.
La concepción tridimensional del mundo jurídico, que instala en La Argentina Goldschmidt, describe así, en tres estamentos el mundo jurídico, empero, se ha llegado a afirmar que tales valores no son el techo último, sino que por encima de ellos está el valor "personalidad", propio de toda persona humana, a cuyo crecimiento en plenitud se debe enderezar el derecho y la política, ya que allí encuentran asiento la juridicidad y la democracia de un Estado.