• Asignatura: Geografía
  • Autor: saritanicolj
  • hace 2 años

Que reflexión te deja esta parábola alludaaa.


PARÁBOLA FUEGO Y AGUA

Un gobernante que no había tenido mayor éxito al gobernar a su pueblo, fue a las montañas en busca de la sabiduría de un gran maestro. Al llegar encontró al maestro Mu-Sun sentado pacíficamente mirando hacia el valle. Después de explicarle al sabio sus problemas, esperó ansiosamente la respuesta. El maestro sonrió suavemente y le indicó que lo siguiera; caminaron hasta un caudaloso río, y después de meditar en la orilla, el maestro encendió una fogata y se sentó a observar las llamas. Con la llegada del amanecer, cuando las llamas finalizaron su danza, Mu-Sun señaló el río. Entonces por primera vez habló: “¿Entiendes ahora por qué eres incapaz de mantener la grandeza de tu pueblo?” No, gran maestro, no comprendo” contestó el gobernante. “Piensa en el fuego: ardía frente a nosotros fuerte y poderoso, sus llamas se elevaban impetuosa y orgullosamente; ninguna bestia salvaje podría haber desafiado su poderosa fuerza. Con facilidad hubiera doblegado todo cuanto se cruzará en su camino”.

“Por el contrario, piensa en el río. Ésta comienza como un delgado hilo que fluye buscando su curso en los lugares menos elevados y llenando en su camino grietas y hendiduras. Así de humilde es su naturaleza. Cuando escuchamos el agua apenas podemos oírla. Cuando la tocamos apenas podemos sentirla; así de gentil es su naturaleza. Sin embargo, ¿qué queda después de la poderosa fogata? Sólo un puñado de cenizas. El fuego es tan fuerte que no sólo destruye a lo que se le interpone, sino que cae presa de su propia fuerza y se consume. No pasa así con la calma del río que fluye cada vez más grande, más profundo, más poderoso, proveyendo en su viaje vida y sustancia a todo cuanto le rodea”.

“Como es en la naturaleza, es con los gobernantes. Es el agua y no el fuego lo que envuelve todo; el agua es la fuente de vida. Asimismo, no son los gobernantes poderosos y autoritarios sino los gobernantes con humildad y con profunda fuerza interior los que capturan los corazones de la gente, siendo fuente de prosperidad para sus pueblos”.

Respuestas

Respuesta dada por: harumiramosalvmac
0

Respuesta:

gggggggghhhhhhhuiiu9

Preguntas similares