(Planeación dietética) El médico señaló a la señorita X que ella se sentiría menos deprimida si consumía al menos el requerimiento mínimo de tiamina para un adulto, esto es, 1 miligramo diario. Le sugirió, pues, que podía obtener la mitad de esta cantidad con el cereal del desayuno. El cereal A contiene 0.12 miligramos de tiamina por onza, y el cereal B 0.08 miligramos por onza. Determine las cantidades posibles de estos cereales para proveerla por lo menos con la mitad del requerimiento diario de tiamina para un adulto
Respuestas
Se requiere calcular las cantidades posibles de tiamina que se deben consumir, con la ingesta de dos cereales diferentes y obtener la mitad del requerimiento diario para un adulto, que es de 1 miligramo.
Tenemos las siguientes variables:
Cereal A: contiene 0,12 mg de tiamina por onza - Variable X
Cereal B: contiene 0,08 mg de tiamina por onza - Variable Y
Aplicando la ecuación de primer grado con dos incógnitas y resolviendo mediante el método de sustitución, tenemos los siguiente:
Ecuación ⇒ 0,12X + 0,08Y = 0,50
Despejando la incógnita X, tenemos:
X = (0,50 - 0,08Y) ÷ 0,12
Sustituimos el valor de la variable Y = 2, entonces sería:
X = 0,50 - (0,08 x 2)
X = 0,50 - 0,16
X = 0,34 onzas
Conclusión: para obtener la cantidad mínima de tiamina, tendrá que ingerir 0,34 onzas de cereal A y 2 onzas de cereal B.
Cuando se utiliza el método de sustitución, podemos ir sustituyendo por valores, las variables que quedan fijas y obtendremos diferentes valores para la incógnita que estamos despejando.