Respuestas
Respuesta:
Psicología Jurídica y del Menor: como dice Casolari (2003) este es un campo muy delicado, donde se usan la pericia psicológica y otros factores extremadamente complejos. Aquí, el psicólogo debe informar sobre la situación del menor y cuáles son sus posibilidades de reeducación y tratamiento.
En los juzgados de menores, las funciones del psicólogo son emitir informes técnicos solicitados por el juez o el fiscal, asesorar las medidas que deben ser aplicadas, y el seguimiento de las intervenciones.
En otras instituciones, las funciones son aplicación de tratamientos individuales y colectivos, elaboración y aplicación de programas en medio abierto, y aplicar técnicas de mediación.
· Psicología aplicada al Derecho de Familia: los psicólogos deben asesorar al juez en los procesos de separación y divorcio, en las medidas a tomar respecto a los hijos, y en otras situaciones tales como los casos sobre acogimientos y adopciones. El psicólogo en el juzgado de familia debe evaluar cómo afecta a los hijos el hecho de la separación y diseñar programas que ayuden a que la actitud del niño, frente a algunas situaciones con respecto al divorcio, sea positiva.
Además dentro de sus funciones está la de emitir informes técnicos solicitados por el juzgado en los procesos de rupturas de parejas con hijos; emitir informes que se necesitan en otras situaciones como las tutelas, acogimiento, adopciones, autorizaciones para contraer matrimonio; realizar seguimiento a los casos; y asesorar a los jueces y fiscales.
En otras instituciones, sus funciones son de mediación familiar y peritajes privados.
En el ámbito privado tiene funciones de perito, de asesor y colaborador del abogado.
· Psicología aplicada al Derecho Civil: se enfoca en asesorar y evaluar la capacidad civil en la toma de decisiones; en casos como contratos, testamentos tutelares, cambio de sexo, etc.
En el ámbito privado tiene funciones de perito, de asesor del abogado y de mediador.
· Psicología aplicada al Derecho Laboral: aquí el psicólogo es requerido para asesorar a los juzgados en cuestiones de secuelas psicológicas dejadas por accidentes laborales, simulación y problemas psicofisiológicos que impidan el buen desarrollo laboral.
En el ámbito privado es perito, asesor del abogado y de comités de seguridad e higiene.
· La psicología aplicada al Derecho Penal: el psicólogo tiene la función de diagnosticar y evaluar a las personas implicadas en procedimientos penales; lo cual servirá de asesoramiento a jueces y tribunales, y así podrán determinar las circunstancias que puedan modificar la responsabilidad criminal, daño moral, secuelas psíquicas, etc.
En los juzgados, estos psicólogos tienen funciones como emitir informes sobre psicología del testimonio, seleccionar los jurados, y asesorar y mediar en asuntos de vigilancia penitenciaria.
Psicología Penitenciaria: los psicólogos en el ámbito penitenciario tienen funciones dirigidas al ámbito criminal de los actores jurídicos que habitan las cárceles. Estas funciones son:
– Estdiar la personalidad de los internos desde la perspectiva de la ciencia de la psicología, para entender e interpretar el ser y el actuar de éstos.
– Definir la aplicación y corrección de los métodos psicológicos más adecuados para el estudio de cada uno de los internos.
Psicología del Testimonio y del Jurado: se encarga de estudiar el conjunto de conocimientos basados en resultados de investigación de los campos de la Psicología Experimental y Social; que intentan determinar la calidad (exactitud y credibilidad) de los testimonios sobre los delitos, accidentes o sucesos cotidianos, que prestan los testigos presenciales.
En cuanto al jurado, el psicólogo trabaja en la valoración de éstos; y en la investigación de los procesos de toma de decisiones, influencia social, etc.
Psicología Policial y de las Fuerzas Armadas: el psicólogo jurídico, en esta parte de los campos de acción, tiene como función la selección y formación de los policías en temas como criminología, delincuencia, dinámica de grupos, habilidades sociales, manejo de situaciones críticas, psicopatología, etc. También tiene funciones de estudio de clima social y laboral; y análisis de puestos de trabajo.
Explicación:
Además, precisó que los campos de acción de esta rama de la psicología abarcan los siguientes rubros: civil (casos de divorcio, tenencia, régimen de visitas, entre otros), tutelar (adopciones, violencia familiar, contravenciones e interdicciones), penal (infracciones por robo, pandillaje o tráfico ilícito de drogas)