Respuestas
¿Cuáles son las principales técnicas de respuestas asertivas para afrontar con éxito una discusión?
✨ La manera para tener una conversación o discusión con otra persona dependiendo de nuestra forma personalidad y del objetivo de la conversación. Cuando tenemos discrepancias en opiniones durante una conversación, nos puede causar malestar psicológico y físico.
✨ Al ser hábil en el uso de respuestas de asertividad, somos más ágiles en expresar nuestros pensamientos, deseos y sentimientos, mantenemos nuestro bienestar y hasta reforzamos nuestra autoestima.
‼ A continuación, exponemos algunos de los recursos para responder de forma asertiva que pueden ser útiles en una discusión o ante la presión de los demás:
BANCO DE NIEBLA.
Convenir en la posibilidad de lo que dice el otro. Es eficaz cuando nos critican. El “banco de niebla” es útil para no entrar en discusión sobre quien tiene o no la última palabra. Dejamos que las palabras entran en esta nube, como si no hemos escuchado nada.
❗ Ejemplo: – Has ganado mucho peso.
– Quizás tengo que empezar a cuidarme.
ASERCIÓN NEGATIVA.
Decir claramente algo que hay en mí que no me gusta o que algo es malo de acuerdo con las opiniones o ataque del interlocutor. Reaccionamos ante una crítica justa sin demasiadas excusas o justificaciones.
❗ Ejemplo: – Has llegado tarde.
– Es cierto, lo siento.
AUTORREVELACIÓN.
Revelar de forma asertiva información personal.
❗ Ejemplo: – ¿Pero cómo te puedes comer eso?
– Porque me gusta.
DISCO RAYADO.
Repetir la petición de forma persistente y tranquila. Es muy útil cuando nos encontramos con una persona muy persistente. En este caso funciona de repetir la petición una y otra vez de forma calmada, como si fuera un mantra, para llegar a nuestro objetivo.
❗ Ejemplo: – Podemos salir esta noche
– No me apetece
– Hace una noche agradable
– No me apetece
– etc.
ACUERDO ASERTIVO.
Admitir que he cometido un error, pero separándolo del hecho de ser una buena o mala persona. Es útil en situaciones en las que la persona tiene razón al estar enojado, pero no estamos de acuerdo con la forma de decírnoslo.
❗ Ejemplo: – Te he estado esperando.
– Sí, me olvidé de la cita que teníamos para comer. Por lo general suelo ser más responsable.
espero que te sirva