Analiza la métrica, rima y ritmo de una canción típica o tradicional
Respuestas
Respuesta:
Análisis métrico paso a paso
Para el análisis métrico iremos paso a paso; por ejemplo, lo podemos hacer respondiendo a estas preguntas:
-¿Es verso libre o tiene rima?
-¿Qué tipo de rima tiene y cómo se organiza?
-¿Cuánto miden los versos? ¿Son de arte mayor o menor? ¿Son octosílabos, alejandrinos…?
-¿Qué estrofa tengo delante? (Mira TIPOS DE ESTROFA)
-¿Hay algún encabalgamiento?
-¿Hay cesuras o hemistiquios en estos versos?
-¿Alguna figura literaria?
TIPOS DE VERSOS, RIMA Y MEDIDA. ¿Cómo hacer un análisis métrico?
♥Verso y prosa
Empezamos con una reflexión que para muchos es obvia, pero que convienen aclarar: el lenguaje literario puede expresarse en verso o en prosa.
-EL VERSO
Está formado por una serie de palabras estructuradas rítmicamente con la sucesión de acentos, las pausas y una medida y rima determinadas.
-LA PROSA
Modo natural que adopta el hablante para comunicarse.
-Entre ambos está LA PROSA LITERARIA, que presenta la densidad y el artificio propio del lenguaje literario, en el que prevalece un ritmo especial, característico, que la distancia de la prosa cotidiana.
♥Tipos de versos
-VERSOS RIMADOS, es decir, con rima.
-VERSOS SUELTOS. Versos que no tienen rima, pero que se van alternando con otros sí rimados. Por ejemplo, en el romance, donde los versos pares riman y los versos impares «quedan sueltos».
Texto de ejemplo ROMANCE DEL CONDE OLINOS
-VERSOS BLANCOS. Versos sin rima pero sí con medida.
-VERSOS LIBRES. Versos que no tienen ni rima ni medida; son muy utilizados en la actualidad.
♥¿Cómo se consigue el ritmo en un verso?
Para conseguir el ritmo, el autor puede usar (todos o algunos de) los siguientes elementos:
-LOS ACENTOS
Con los acentos se logra marcar un ritmo determinado.
-LAS PAUSAS
Cuando leemos versos, hay pausas que ayudan a lograr un ritmo determinado. Es obligatoria una pausa al final de cada verso.
-LA CESURA Y LOS HEMISTIQUIOS
La cesura es una pausa central que se hace en los versos largos (generalmente de doce sílabas o más); con esta cesura el verso queda dividido en dos partes o hemistiquios.
Por ejemplo estos versos de Juan Ruiz Arcipreste de Hita, «Libro de Buen Amor«:
Si lo dijera yo, // se podría tachar,
mas lo dice un filósofo, // no se me ha de culpar.
De lo que dice el sabio // no debemos dudar,
pues con hechos se prueba // su sabio razonar.
O estos más actuales: versos alejandrinos (14 sílabas) que tienen una cesura que forma dos hemistiquios de 7 sílabas cada uno.
Las noches estrelladas, // redondas, estivales,
prolongan, a deshora, // música y farolas.
(Juan Ramón Jiménez)
-EL ENCABALGAMIENTO
En ocasiones la pausa final de verso no coincide con la pausa sintáctica; es decir, un verso continúa en el verso siguiente. Por ejemplo aquí hay un encabalgamiento entre el verso 1 y el 2.
El dormir es como un puente
que va del hoy al mañana.
Por debajo, como un sueño,
pasa el agua.
(Juan Ramón Jiménez)
-LA RIMA
Es la repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada de cada verso. Para señalar la rima se usan «letras» que se escriben:
-en minúscula, si son versos de arte menor (de ocho sílabas o menos).
-en mayúscula, si son versos de arte mayor (más de ocho sílabas).
Hay de dos tipos:
-Asonante (o parcial). Los sonidos que se repiten son solo las vocales.
Mientras el caballo bebe –
canta un hermoso cantar: a
las aves que iban volando –
se paraban a escuchar; a
(Romance del Conde Olinos. Anónimo. Puedes leerlo completo)
En su eterna corriente –
murmura, fluya, canta, a
anda entre vivas ondas, –
luz entre luces altas a
(Bartolomé Llorens)
-Consonante (o total). Los sonidos que se repiten son vocales y consonantes.
Es misterioso el corazón del hombre A
como una losa sepulcral sin nombre. A
(Ramón de Campoamor)
El verso sutil que pasa o se posa A
sobre la mujer o sobre la rosa A
beso puede ser, o mariposa. A
(Rubén Darío)
La rima puede ordenarse de diferentes maneras:
-Pareada. AA BB CC
-Alternada. AB AB CD CD
-Cruzada o abrazada. A BB A
-Interpolada. AAB CCB
-Encadenada. ABA BCB CDC
Un ejemplo de rima cruzada, estos versos del «SONETO A LA PEREZA» de Bretón de los herreros.
¡Qué dulce es una cama regalada! 11A
¡Qué necio, el que madruga con la aurora, 11B
Aunque las musas digan que enamora 11B
Oír cantar un ave la alborada! 11A
Aunque también puede organizarse de forma libre, según los gustos del autor. Por ejemplo, estos versos de «A MARGARITA DEBAYLE», de Rubén Darío. La rima es consonante y son versos octosílabos.
Esto era un rey que tenía a
un palacio de diamantes, b
una tienda hecha de día a
y un rebaño de elefantes, b
un kiosko de malaquita, c
un gran manto de tisú, d
y una gentil princesita, c
tan bonita, c
Margarita, c
tan bonita, como tú. d
Explicación: