Respuestas
HISTORIA DE ÁFRICA:
En general, en África predominaban los Estados de origen tribal, pequeños territorios bajo el poder de monarquías familiares. La mayoría de estos Estados fueron desapareciendo según avanzaba el siglo XIX y con la llegada masiva de los colonos europeos. Los antiguos reyes fueron reemplazados por gobernantes ingleses y franceses.
La llegada de los europeos al continente cambió radicalmente los antiguos patrones comerciales y del intercambio cultural. A pesar de que hacia 1800 la presencia de los europeos se limitaba a la Colonia del Cabo (ingleses), al Magreb (franceses) y las costas de Angola y Mozambique (portugueses), las potencias europeas tenían varios enclaves portuarios por toda la costa africana. España tenía puertos en el Golfo de Guinea, y Francia e Inglaterra tenían puertos desde Senegal hasta Gabón.
Los europeos explotaron una forma de comercio (marítimo) que los reinos africanos no habían desarrollado.
Liderados por los musulmanes, los africanos desarrollaron el comercio de marfil y las plantaciones de caucho. Aparecieron imperios comerciales basados en la exportación de materias primas (madera, oro, marfil…), dándoles mucho poder, pero no pudieron hacer nada contra la invasión europea.
La superioridad militar fue responsable de que los europeos colonizaran todo un continente en tan poco tiempo. Durante décadas los africanos vieron vaciarse sus minas, cómo se cortaban sus árboles para beneficio de unos extranjeros blancos que contaban con el poder de la tecnología.