Respuestas
Historia del lenguaje maya
Se sabe que la antigua civilización maya comenzó a producir palabras y a comunicarse hace más de 5,000 años. El idioma maya original es conocido como Protomaya o Nab’ee Maya’ Tziij en k’iche’. Aunque se extinguió hace mucho tiempo, se conoce que se fue desarrollando y adaptando. Incluso hasta extenderse a la comunicación textual a través de jeroglíficos.
Algunos estudios datan que para el siglo XV había un aproximado de 30 idiomas mayas en toda Mesoamérica. A partir de este, se desplegaron 6 ramas idiomáticas conocidas como: Wasteka, Yukateka, Tzeltal Mayor, Q’anjob’al Mayor, Mam y K’iche’ Mayor. Siendo Tzeltal la que tuvo su despliegue en las regiones del occidente; específicamente en Huehuetenango, antes del mam y el k’iche’.
No obstante, en Guatemala se hicieron análisis de grotocronología o evolución de las lenguas y se determinó que en el país solo se desarrollaron 5 ramas idiomáticas, porque no se reconocía el Wasteko. Además se dividió en oriental y occidental y a su vez se crearon subdivisiones de macro y micro familias.
Posteriormente, terminaron siendo reconocidos 22 idiomas de raíz lingüística maya, además de que se incorporaron otras variaciones; tales como el Xinca y Garífuna, además del español. De los procesos lingüísticos algunas palabras en Guatemala fueron adoptadas del náhuatl oriundo de México.
La Academia de Lenguas Mayas fue fundada en Guatemala por el Decreto 65-90 y es la principal autoridad reguladora de los idiomas en el país. Esto es sumamente importante, ya que Guatemala se caracteriza por su plurilingüismo.
Después de la Conquista de Guatemala algunos idiomas nativos sufrieron modificaciones debido a la implementación del español.