aspectos sociales de Egipto, su estructura piramidal, sus principales actividades económicas y sus creencias.
Respuestas
Respuesta:
La pirámide social de Egipto es la representación gráfica que muestra cómo se estructuraba la sociedad durante el Imperio del Antiguo Egipto, en función del poder de decisión de las distintas clases sociales.
La pirámide social de Egipto, por tanto, muestra los distintos estamentos que componen una sociedad en este periodo de la historia, así como su clasificación con base en el poder de decisión de cada estrato social.
Esta pirámide caracteriza a las sociedades del Antiguo Egipto, comprendidas entre los años 3100 a.C. y 332 a.C. Puesto que es una pirámide posee una estructura jerárquica. Esto, ya que en este periodo de la historia, y hasta el Nuevo Régimen, predominan las sociedades estamentales.
Así pues, estos estamentos, además de clasificar a la sociedad, marcan las diferencias entre los individuos de distintas clases.
Explicación:
Estamentos en el Antiguo Egipto
En lo que a los estamentos del Antiguo Egipto se refiere, debemos saber que existían, principalmente, 5 estamentos:
Faraón: Era el gobernador. Tenía todo el poder.
Nobleza y sacerdotes: Integraban el cuerpo de asesores del faraón. En otras palabras, eran miembros de su corte. Tenían privilegios respecto a los demás.
Escribas, soldados y funcionarios: Tuvieron un papel muy relevante durante esta fase de la historia. Tenían una posición privilegiada, aunque menos que sus anteriores.
El pueblo llano: Se conformaba por campesinos, artesanos, así como todos aquellos ciudadanos libres que vivían en el territorio.
Esclavos: Eran el estrato social más bajo. No tenían derechos y estaban al servicio del faraón. Estos estaban empleados en la construcción de pirámides, monumentos, entre otras edificaciones propias de la époLa religión del Antiguo Egipto era un complejo sistema de creencias que formaban parte integral de la sociedad egipcia antigua. Se centraba en la interacción de los egipcios con varias deidades quienes se creían el control de las fuerzas y elementos de la naturaleza. Las prácticas de la religión egipcia eran esfuerzos para proveer a los dioses y ganar su favor. La práctica formal religiosa se centró en el faraón, rey de Egipto, quien se creía que poseía un poder divino por virtud de su posición. Este era considerado como la encarnación del dios Horus, y estaba obligado a sostener a los dioses a través de rituales y ofrendas para que mantuvieran el orden universal. El Estado dedicaba una gran cantidad de recursos para los rituales y la construcción de templosca