Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Seas quien seas, y vivas donde vivas, las decisiones que afecten a tu cuerpo deberían ser tuyas.
Sin embargo, en todo el mundo, muchas personas somos perseguidas por ejercer este derecho, y a muchas más se les impide totalmente ejercerlo. Los gobiernos intentan dictarnos a quién podemos besar, a quién podemos amar, cómo debemos vestirnos, cuándo podemos tener hijos y cuántos podemos tener.El significado de los derechos sexuales y reproductivos es que cada cual es libre de decidir sobre su cuerpo y de:
• obtener información precisa sobre estos asuntos;
• acceder a servicios de salud sexual y reproductiva, lo que incluye los de contracepción;
• elegir si desea casarse, cuándo y con quién;
• decidir si quiere tener hijos y cuántos.
De esos derechos se desprende también que debemos poder vivir sin ningún tipo de violencia sexual, lo que incluye violaciones, mutilación genital femenina, embarazos forzados, abortos forzados y esterilización forzada.
Amnistía Internacional trabaja para asegurar que tenemos control sobre nuestras decisiones en materia de sexualidad y reproducción.
En 2013, las autoridades de El Salvador se negaron a permitir que Beatriz, de 22 años, se sometiera a un aborto, pese a que sufría diversas enfermedades graves que hacían muy posible que el embarazo minase su salud y acabase con su vida. Las probabilidades de que el feto sobreviviese tras el parto eran muy escasas. Tras meses de presión por parte de activistas de El Salvador y de todo el mundo, el gobierno salvadoreño acabó por autorizar que se le practicase una cesárea prematura. "Sin su apoyo no lo hubiera podido lograr", aseguró Beatriz. "Espero que mi ejemplo sirva para que otras mujeres no pasen por lo que yo sufrí."