Respuestas
Respuesta:
Recursos naturales y desarrollo sustentable
1. Recursos naturales y desarrollo sustentable.
2. Recursos naturales. Son los elementos que el ser humano extrae de la naturaleza y que constituyen la base material del sostén de las sociedades humanas, (agricultura, cultura, ganadería, pesca y explotación forestal). A partir de estas actividades productivas los seres humanos obtienen alimentos, medicinas y diversos materiales (de construcción, textiles, cosméticos, ornamentales, rituales, entre otros).
3. Los recursos naturales se clasifican en: Los renovables son aquellos que, aunque sean extraídos, tienen la capacidad de reponerse de manera natural, como es el caso de los organismos, el suelo y el agua.
4. Los recursos naturales no renovables, no se reconstituyen al ser extraídos de la naturaleza, de modo que disminuyen poco a poco; tal es el caso de los minerales y, entre éstos, el petróleo.
5. • Los recursos naturales inagotables son aquellos que no se extinguen, terminan o gastan con el uso ni con el paso del tiempo. Ejemplos de recursos naturales inagotables son: - Radiación Solar - Viento - Mareas - Energía geotérmica (calor en el interior de la Tierra)
6. Importancia del desarrollo sustentable. A partir de 1970 gobiernos y organizaciones sociales empezaron a sentir preocupación por el deterioro ambiental, se realizaron reuniones y como resultado de ellas se formularon recomendaciones para seguirse en todo el mundo, con el objeto de promover la creación de instituciones y leyes que abordaran el tema ambiental en los países. Asi, nació el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que hasta la fecha se encarga de vigilar los temas ambientales en todo el mundo.
7. El desarrollo sustentable es un estilo de desarrollo que permite satisfacer las necesidades de las sociedades actuales, sin que esto represente una merma en los recursos naturales, de los cuales dependerá el bienestar de la humanidad. Su condición básica y fundamental es que los recursos naturales no se agoten ni se deterioren, lo cual requiere necesariamente que cambien las formas de producción y consumo de la sociedad.
8. Como usar y preservar la biodiversidad. La creciente preocupación por la destrucción de los recursos naturales, ha llevado a las sociedades y los gobiernos a impulsar alternativas encaminadas a un uso y explotación adecuados de la biodiversidad. Estas alternativas se clasifican en tres rubros: a) la protección y conservación de los ecosistemas naturales y su biodiversidad. b) el uso sostenible y equitativo de los recursos naturales con la perspectiva de mejorar las condiciones de vida de toda la población. c) la restauración de áreas deterioradas.
9. Protección y conservación de las Áreas Naturales Protegidas. Son la mejor opción para conservar la biodiversidad. Son las áreas marítimas y terrestres de un país, destinadas a la protección de la diversidad biológica y de sus recursos naturales y culturales. En estas áreas también se pretende garantizar la provisión de bienes y servicios ambientales indispensables para la sociedad. Estas áreas tienen distintas características y reciben distintos nombres: parques nacionales, reservas de la biosfera, áreas de protección de flora y fauna, monumentos naturales y paisajes protegidos, entre otras categorías.
10. Parques nacionales: Áreas que están protegidas mediante un decreto oficial (presidente), que cuentan con uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza. Reservas de la biosfera: Áreas representativas de uno o más ecosistemas no alterados por el humano o que requieran ser preservados y restaurados, en las cuales habitan especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo endémicas, amenazadas o en peligro de extinción. Áreas de protección de flora y fauna: Áreas establecidas de conformidad con las disposiciones generales de la LGEEPA y otras leyes aplicables en lugares que contiene los hábitats de cuya preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestres. * La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente es la máxima ley de derecho ambiental en México. Fue promulgada el 28 de enero de 1988.