Respuestas
Respuesta:
La disponibilidad del agua es un problema actual y complejo en el que interviene una serie de factores que van más allá del incremento poblacional que demanda cada vez más este recurso para uso del consumo humano, así como para llevar a cabo actividades económicas. El crecimiento urbano-industrial, la sobreexplotación y la contaminación de los recursos hídricos han generado a lo largo de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago conflictos y escasez de agua, afectando de manera significativa a ciudades y localidades, como es el caso de Oco-tlán. Es indudable que esa cuenca presenta una problemática particular, ya que su cauce transcurre por cinco entidades federativas: Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Jalisco, desembocando en el mar por Nayarit.
El objetivo principal de este documento es plantear la problemática existente en el abastecimiento de agua potable al sector doméstico en Ocotlán, desde 1966 hasta el año 2000, como consecuencia del privilegio en la dotación de agua al sector industrial ubicado en el municipio y a lo largo de la Cuenca Lerma-Chapala-San-tiago y en las dos ciudades capitales, México y Guadalajara. Eso provocó cambios en las fuentes de abastecimiento, así como en la forma de organizarse para satisfacer la demanda de ese recurso en Ocotlán. Uno de los problemas que enfrentan las ciudades medias de la cuenca es la dotación de los servicios públicos y sus formas de gestión, y esta ciudad no queda exenta de dicha problemática.
Ocotlán se ubica en la parte baja de la cuenca del río Zula, el cual desemboca en el río Santiago en su salida del lago de Chapala y es parte de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago. Ocotlán se encuentra a 80 km hacia el este de Guadalajara y forma parte también del Corredor Industrial de Jalisco.
Explicación:
ESPERO ABERTE AYUDADO