¿Qué son actividades ancestrales? Ejemplos.​

Adjuntos:

Respuestas

Respuesta dada por: LeonelSF3
3

Respuesta:

no actividades antiguas que son conocidos como actividades ancestrales ejemplo

Explicación:

danzas traducionales como

el auquish es el baile tradicional de mi familia :D


soledadascona97: gracias('_^)
soledadascona97: me gusta esta es que es corta y la otra es larga
soledadascona97: ( ^_^)
soledadascona97: esta mal malo
Valeskaqr0: me podrian hacer una lista de actividades físicas ancestrales ? porfavor
Respuesta dada por: juanmiguel740
2

Respuesta:

Las prácticas ancestrales se refieren a los conocimientos y prácticas desarrolladas por las comunidades locales a través

del tiempo para comprender y manejar sus propios ambientes locales. Se trata de un conocimiento práctico y no codifica-

das, creado por la observación directa a través de generaciones como una forma de incrementar la resiliencia de su entor-

no natural y de sus comunidades. Debido a la situación actual en los Andes tropicales, es necesario basarse tanto en los

conocimientos tradicionales como en las tecnologías modernas para el diseño de soluciones social y ambientalmente

adecuadas. El reto, sin embargo, está en la manera de complementar ambos tipos de conocimientos y prácticas sin susti-

tuir uno con otro, basándose en sus respectivas ventajas. La percepción de la población local sobre la variabilidad del

clima es necesaria para comunicar los pronósticos climáticos técnicos, ya que sigue un lenguaje específico, creencias,

valores y procesos. Percibir la base de tales conocimientos facilita la adopción de innovaciones técnicas e institucionales

en comunidades locales.

TCP/RLA/3112 TCP/RLA/3217

ASISTENCIA A LOS PAÍSES ANDINOS EN LA REDUCCIÓN DE RIESGOS Y DESASTRES

EN EL SECTOR AGROPECUARIO

Informes de política sobre el manejo de recursos naturales y fortalecimiento institucional para la reducción de riesgos y des astres en el contexto del cambio climático

¿Por qué es importante incluir las prácticas ancestrales de manejo de los

recursos naturales en las agendas agro-ambientales contemporáneas?

INFORME DE POLÍTICA 10. PRÁCTICAS ANCESTRALES DE MANEJO

Los conocimientos y las prácticas tradicionales

A lo largo de toda la historia, cómo manejar la variabilidad climática ha sido una constante preocupación para las comunidades ru-

rales locales tanto de los Andes como del resto del mundo. Esas comunidades desarrollaron sus sistemas alimentarios locales me-

diante la manipulación de nichos ecológicos, la modificación de sus micro-climas, y a través de diversos mecanismos de regenera-

ción de paisajes alterados. Estas actividades

de manejo incluyen conocimientos y prácti-

cas agro-ecológicas que han sido reguladas

mediante arreglos institucionales informales,

leyes consuetudinarias y los valores cultura-

les. En base a su acervo de conocimientos

no-codificados, estas poblaciones han des-

arrollado sus propios conjuntos de acciones

a fin de favorecer la resiliencia y la adapta-

ción a las condiciones climáticas históricas.

Por conocimiento y prácticas indígenas, tam-

bién llamadas ‘ancestrales´ o ‘tradicionales’

nos referimos a los procedimientos emplea-

dos a través de la historia por las comunida-

des locales a fin de comprender su entorno

local. Estas prácticas están basadas en el

conocimiento de las condiciones locales,

formado a través de múltiples generaciones,

y que es transmitido a través de la tradición

oral. A diferencia de otras formas de conoci-

miento, este conocimiento es culturalmente

específico, y está basado en las estrategias

de vida de las comunidades locales.

Es necesario, sin embargo, tener en mente

tres importantes aclaratorias. La primera es

el peligro de asumir que estas prácticas no han evolucionado y se han adaptado a las cambiantes condiciones locales. La segunda

es generalizar todo el conocimiento tradicional como apropiado, desarrollando por lo tanto una ingenua visión de su relevancia y

completa aplicabilidad en el contexto actual. La tercera es que, debido al contacto entre diferentes sociedades y culturas durante

siglos, así como por los procesos de intercambio, comunicación, y aprendizaje entre sus miembros, es difícil adherirse a una visión

que las formas de conocimiento ‘indígenas´ y ’no-indígenas’ no se hayan influenciado mutuamente (Agrawal 1995).

No obstante, la perspectiva adoptada en este documento es que a fin de encontrar soluciones a los problemas actuales necesita-

mos extraer lecciones tanto del conocimiento y las prácticas tradicionales –ancladas en las condiciones locales—como adoptar

críticamente las tecnologías y prácticas, sustentadas científicamente, también denominadas como prácticas ‘modernas’, cuando se

juzgue que ellas son apropiadas a las condiciones locales. El reto es cómo hacer compatibles ambos tipos de conocimiento y

prácticas sin sustituir unas por otras, respetando las diferencias de valoración que subyacen a ellas, y construyendo sobre sus res-

pectivas fortalezas

Explicación:

espero que te ayude UwU

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