Respuestas
Respuesta:
Ixcán es un Municipio del Departamento de Quiché, colindante con México. Durante la Guerra Civil de Guatemala, la cual se disputó entre el Gobierno de este país y la guerrilla, Ixcán fue uno de los pueblos más afectados por la misma. El Sacerdote Jesuita Ricardo Falla escribe el libro denominado Masacre de la Selva, en el cual detalla la masacre sufrida en este pueblo por los militares. El autor divide su libro en varios capítulos, donde en cada uno relata diferentes historias vividas durante la guerrilla en este municipio, lugar que fue atacado vilmente por los militares por tener la idea que en él vivían muchos guerrilleros.
gente, a excepción tal vez de las mujeres “chavas” que cocinaban. Otro explorador cuenta que ese día vio a soldados en el mercado pero “ya no vimos gente”, es decir, civiles. Dice que “desde lejos se ve gente muerta y ya no se oían gritos, sólo los gritos de los soldados que ríen”
Tal y como describe este pasaje del libro, los militares arrasaron con muchas partes del municipio de Ixcán y mataron a una gran cantidad de personas. El autor, durante los capítulos anteriores, no solo entrega en detalle los sucedido en los pueblos, con días y años, sino que describe las personas que fueron asesinadas o desaparecidas y la edad que tenían al momento de que sucediera este hecho.
Vivos y Muertos
Ahora bien, el capitulo octavo, denominado Vivos y Muertos, narra lo que sucedió con los sobrevivientes de las masacres. La mayoría de los sobrevivientes fueron aquellas personas que no pudieron, por alguna razón, ir el domingo al mercado (el domingo en el mercado fue el día en el que iniciaron las masacres que terminaron el día miércoles). Existían todo tipo de sobrevivientes, viudos, padres que habían perdido hijos, hermanos, tíos pero los mas afectados eran los huérfanos, niños que sus padres habían ido al mercando y jamás habían regresado.
Interrupción de las Masacres,
En el capítulo noveno, denominado Interrupción de las Masacres, entra un nuevo elemento en el contexto guatemalteco. Es decir, el 7 de marzo de 1982, se celebran elecciones en Guatemala, en el cual queda, de forma fraudulentas, Romero Lucas. Ahora bien, Romeo Lucas es derrocado por medio de golpe de estado y queda en su lugar el General Efraín Ríos Montt. Quedando el General Ríos Montt como presidente, se augura un paz, ya que los soldados indican que:
“(…) no matamos gente, dijeron, porque es aparte el ejército del presidente Lucas. Pero a Lucas ya lo sacamos. Este es el ejército de Ríos Montt. Ya no matamos gente.”
Masacre en Cadena
Ahora bien, esta paz no duró mucho tiempo ya que, según narra el autor en el capítulo décimo, denominado Masacre en Cadena, el ejercito volvió a invadir Xalbal. Es importante mencionar que en este capítulo el autor comenta que la guerrilla no aparece y protege al pueblo de ser masacrados por el ejercito ya que no tiene la armas ni la fuerza suficiente para proteger al mismo. Del mismo modo, a pesar que, como se comentó anteriormente, el ejercito indicaba que no iba a matar, el 31 de marzo de 1982, el ejercitó inició con una masacre, únicamente que esta vez, a parte de matar gente, el ejército quemaba familias.
Continú narrando las barbaridades que realizó los militares en Ixcán. El autor sigue narrando diferentes torturas y asesinatos que suceden en Ixcán, tal como la masacre sucedida el 18 de mayo, en la cual, el autor comenta que:
“Los saldados habían amarrado a los hombres, las manos atrás, de un solo lazo atirantado, pero este se quemó y los cuerpos se desplomaron al suelo de la casa. Ya adentro están los cadáveres de las mujeres y los chiquitos. Había tres mujeres que estaban encinta. Se ve así los chiquitos, sus cadáveres están adentro de sus estómagos(…)”
Tal y como indica este párrafo, las atrocidades cometidas por los militares al pueblo guatemalteco fueron incontables y causaron un gran dolor en una de las etapas más oscuras de la historia guatemalteca. Este libro logra, contar lo que sucedió en esta época en Guatemala de forma muy ilustrativa y detallada lo sucedido en esta época. Masacres en la Selva es un libro, que desde el punto de vista histórico, ayuda a entender mucho lo sucedido en Guatemala y narra, así mismo, la historia de una de las personalidades mas controversiales de la historia de nuestro país, la del General Efraín Ríos Montt.