Respuestas
Respuesta:
Acta Apostolicae Sedis.
Bulas.
Breves.
Carta apostólica.
Carta decretal.
Explicación:
Respuesta:
Los documentos pontificios son los escritos mediante los que el papa ejerce su función como "Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra"[1]. La denominación de estos documentos y por tanto, los tipos de los documentos pontificios, se ha ido formando a lo largo de la historia. Por otra parte, sea cuál sea su denominación, son cauce de su ministerio petrino y expresan de algún modo los tria munera de Cristo[2].
las bulas (en latín, bulla): documentos en pergamino, escritos en latín, sellados con un metal, habitualmente de plomo, en los casos más solemnes de oro[3]. El incipit se inicia con el nombre que se le asigna, que se corresponde con las primeras palabras del texto en latín, a continuación el término bulla y se enuncia su contenido, a continuación el nombre del papa, sin el ordinal, y las palabras "romanus episcopus servus servorum Dei" (obispo de Roma, siervo de los siervos de Dios), a continuación antes de iniciar propiamente el texto, se añaden distintas fórmulas, p. ej. "ad perpetuam memoriam" (para perpetua memoria), "omnibus fidelibus" (a todos los fieles). En ocasiones estas palabras finales de la introducción se relacionan con el contenido de la bula, por ejemplo la bula Misericordiae Vultus, con la que el papa Francisco, el 11 de abril de 2015, convoca el Jubileo extraordinario de la misericordia, completa así la introducción: "omnibus praesentes litteras inspecturis gratiam, misericordiam et pace[4]" (a todos los que lean esta carta, gracia, misericordia y paz") AAS, vol. 107 (2015), n. 5, pp.339-420.
los breves (en latín breve): escritos en latín sobre papel, y refrendados por el anillo del pescador[5]. Se inician con una frase que indica su contenido, a continuación el nombre del pontífice y la expresión Ad futuram rei memoriam (para futuro recuerdo), tras el texto del breve, Datum Romae apud S. Petrum sub annulo Piscatoris, (dado en Roma junto a San Pedro, sellado con el anillo del Pescador) la fecha (el día y el año en números romanos), Pontificato Nostri anno, el que corresponda. No son firmados por el papa sino por el miembro de la Curia que lo ha preparado. Las copias impresas de los breves suelen incluir la final el símbolo L + S, indicando así que están selladas.
cartas, en las que se distinguen
encíclicas (en latín, Litterae Apostolicae): cartas circulares dirigidas a los patriarcas, arzobispos y obispos de la Iglesia Universal, pero a veces solo a los de país, en ocasiones se incluyen en el destinatario a todos los fieles de ese país, o de toda la Iglesia. Habitualmente están escritas en latín, pero en ocasiones en el idioma de los destinatarios.[6]
cartas apostólicas: (en latín, Litterae Apostolicae):cartas del Papa dirigidas a una persona o a una comunidad de la Iglesia, habitualmente escritas en latín, pero también en otro idioma; actualmente se utilizan también para comunicarse con toda la Iglesia -pero sin la solemnidad de las encíclicas - Cfr. p. ej. la carta apostólica Aperuit Illis[7] mediante la que el papa Francisco establece el Domingo de la Palabra de Dios.
cartas (sin ningún adjetivo; en latín, Epistulae): como las cartas apostólicas se pueden dirigir a una persona, comunidad o a toda la Iglesia, pero sin la solemnidad que tiene una carta apostólica; cfr. p. ej. Carta del Santo Padre a los sacerdotes en el 160º aniversario de la muerte del Cura de Ars[8]; como se puede comprobar, estas cartas no se identifican por las primeras palabras del texto, como si sucede en las cartas apostólicas.
Explicación:
espero te sirva