Respuestas
Respuesta:
Compuestos binarios covalentes
El COVALENTE es un tipo de enlace muy extendido. Se se da entre dos átomos electronegativos (no metales). Como ambos tienen igual o similar tendencia a captar electrones, éstos no se pierden ni se ganan: se comparten. Se forman pares de electrones compartidos. Cada par consiste en un electrón de cada átomo y se coloca entre los dos átomos, uniéndolos. Hay que tener en cuenta que la valencia covalente es distinta de la positiva o negativa: cada elemento no metálico tendrá su número de oxidación negativo por un lado y el covalente por otro. Son compuestos binarios con enlace covalente los óxidos de no metales y las combinaciones entre no metales:
Óxidos de no metales: Combinación del oxígeno con otros elementos no metálicos. Las valencias covalentes son aproximadamente las mismas para cada grupo de la tabla periódica. La nomenclatura preferente para esos compuestos es la sistemática:
a) Óxidos de halógenos (Cl, Br, I). El flúor es tan extraordinariamente electronegativo que nunca comparte electrones: siempre los gana; es decir, no tiene valencia covalente. Las valencias covalentes de este grupo son 1, 3, 5 y 7.
Cl2O Óxido de dicloro
Cl2O3 Trióxido de dicloro
Cl2O5 Pentaóxido de dicloro
Cl2O7 Heptaóxido de dicloro
b) Óxidos de anfígenos (S, Se, Te). Valencias covalentes 2, 4 y 6. Veremos el ejemplo del S:
SO Monóxido de azufre
SO2 Dióxido de azufre
SO3 Trióxido de azufre
c) Óxidos de nitrogenoideos (N, P, As y Sb con valencias covalentes 3 y 5, aunque el N tiene además, de modo extraordinario, la valencia covalente 1). Veremos el ejemplo del N:
N2O Óxido de dinitrógeno
N2O3 Trióxido de dinitrógeno
N2O5 Pentaóxido de dinitrógeno
d) Óxidos de carbonoideos (C, Si). Valencia covalente para el C: 2 y 4; para el Si sólo la 4:
CO Monóxido de carbono
CO2 Dióxido de carbono
SiO2 Dióxido de silicio
Combinaciones entre no metales: Es posible la combinación de un no metal con otro, de forma que uno sea más electronegativo que el otro. El tipo de enlace que formarán será covalente. Se nombran igual que las sales binarias, haciendo terminar el más electronegativo en “uro” pero se suele utilizar la nomenclatura sistemática, o mejor el nombre particular, ya que son sustancias muy conocidas. Ej.:
NH3 Trihidruro de nitrógeno (Amoníaco)
PH3 Trihidruro de fósforo (Fosfina)
AsH3 Trihidruro de arsénico (Arsina)
SbH3 Trihidruro de antimonio (Estibina)
CH4 Tetrahidruro de carbono (Metano)
SiH4 Tetrahidruro de silicio (Silano)
BH3 Trihidruro de boro (Borano)
SF2 Difluoruro de azufre
NF3 Trifluoruro de nitrógeno
CCl4 Tetracloruro de carbono
SeBr2 Dibromuro de selenio
CS2 Disulfuro de carbono
SiC Carburo de silicio
Para saber cual de los dos elementos es más electronegativo, hay que recordar que en la tabla periódica la electronegatividad aumenta hacia arriba y hacia la derecha, con lo cual podríamos hacer la siguiente lista (de menor a mayor electronegatividad):
B, Si, C, Sb, As, P, N, H, Te, Se, S, I, Br, Cl, O, F.
Por esta razón se dice “trihidruro de nitrógeno” y no “nitruro de trihidrógeno”.
Recordemos que cualquier tipo de combinación binaria (de dos elementos) sin oxígeno se nombra de esta forma: siempre se pone el más electronegativo a la derecha (la misma colocación que tienen en la tabla periódica) y se hace terminar en “uro”. Así ocurre con las sales binarias, los hidruros, los hidrácidos y las combinaciones entre no metales