Del Cuento "Una rosa para Emily de William Faulkner"
Responder:
*¿ Porque se dice que Emily paso de una generación a otra respetada, inasequible, impenetrable, perversa..?
*Interpreta: “... quienes el pasado no es el camino que se aleja sino una vasta pradera a la que el invierno no hace variar.”
*¿Por qué el título: una Rosa para Emily?
*¿Qué parte del cuento captó más tu atención, por qué?
Respuestas
Respuesta:
Una rosa para Emily, pues en ella nadie le regala una rosa a Emily y, si no hemos contado mal, el color "rosa" solo aparece dos veces durante la narración, para referirse al tono de las cortinas y a las pantallas de las luces en la habitación: "sobre las cortinas, de un marchito color de rosa; sobre las pantallas, también rosadas, situadas sobre la mesa-tocador". Entonces, ¿por qué Faulkner eligió ese título para su cuento?... Lo mejor será dejar que sea el propio autor quien nos lo descubra: ''El título era alegórico; el significado era que aquí estaba una mujer que había tenido una tragedia, una tragedia irrevocable y no se podía hacer nada al respecto, y la compadecí y esto fue un saludo. . . a una mujer le darías una rosa ''. Entonces, casi podemos afirmar que para Faulkner la rosa era simplemente un símbolo, una alegoría pues, durante generaciones, se han usado las rosas y otras flores para expresar simpatía o preocupación por alguien.
¿Y por qué consideraba Faulkner que la vida de Emily era como una tragedia? ¿Tal vez a causa de que ella era hija única y probablemente tuvo la responsabilidad de cuidar a un padre bastante peculiar y egoísta? De hecho, sus deberes como hija única, según nos lo relata Faulkner, podrían haberle impedido tener una vida "normal" de las de entonces, es decir: encontrar un hombre joven, establecer una familia, tener hijos... Cuando finalmente tropieza con un hombre, Homer, la gente en la ciudad lo considera poca cosa para ella, en resumidas cuentas, que él está por debajo del nivel social de ella en la vida y, por ello, comienzan a criticar esa relación, sobre la que no hay mucha información, pero en algún momento, las cosas empeoran y Emily aparece en la farmacia buscando veneno. ¿Fue una relación fracasada o el chismorreo local dañó el orgullo de Emily? No estamos seguros. Pero, incluso su única oportunidad de felicidad termina con un resultado trágico.
Los temas principales en Una rosa para Emily incluyen la muerte, el aislamiento y el declive del Viejo Sur de Estados Unidos. El final de la vida ocupa un lugar central, incluso tan preponderante que se podría hablar de un relato necrófilo, todo en este relato parece estar envuelto en un velo de tétrica luz que nos va conduciendo indefiniblemente hacia ella, incluso a pesar del discurrir de la narración, fluida, ligera, hasta en ocasione alegre, no no se evita para nada la sensación de un fatídico desenlace. Por otra parte, el aislamiento de la protagonista provoca sentimientos encontrados, pero, sobre todo, curiosidad y, a medida que ella se va retrayendo, se despierta más interés hacia su persona entre el vecindario de la pequeña ciudad. Y el ocaso del Viejo Sur se percibe claramente en la sociedad decadente de aquella localidad, tan vacía y aburrida, que hacen de la vida privada de esta mujer el centro de sus debates, sobre todo cuando aparece Homer, lo que produce una fuerte división entre las dos generaciones, pues mientras los mayores desaprueban esa relación entre un hombre con una mujer de un estrato social supuestamente superior, sin embargo, entre los jóvenes eso carece de importancia. Así mismo, los efectos destructivos del tiempo, el cambio y la descomposición, se van cebando sobre la vieja casa y sobre la señorita Emily en nuestra mente, tal como se nos va describiendo, aunque ella se niegue a reconocerlo, ya sea la muerte de su padre o la del coronel Sartoris, los pagos de las facturas e impuestos, incluso llega a negar la modernidad misma cuando se inicia el reparto de correo en el pueblo no queriendo saber nada del mismo. Hasta esconde su reloj en el cinturón intentando vivir al margen de las limitaciones temporales y, sobre todo, de la muerte. La sociedad clasista y anticuada de Jefferson cierra también los ojos ante estas evidencias y, para evitarle la vergüenza de recibir caridad, envían a sus hijas pequeñas a la casa de la señorita Emily para tomar clases de pintura oriental. Es esta una historia gótica a medio camino entre un cuento psicológico y una trágica historia de amor no correspondido, donde no falta ni la habitación misteriosa cerrada con llave en casa de la señorita Emily o la tétrica larga hebra de pelo blanco sobre la almohada y la convivencia con la muerte... Aunque tampoco podemos olvidarnos de la transición que se puede observar en esta pequeña ciudad de una sociedad agraria, cerrada y tradicional, a otra más urbana e industrial, un fenómeno social y económico que estaba cambiando, en los tiempos de Faulkner, amplios territorios de los Estados Unidos.
Explicación:
Espero que encuentres la respuesta en este texto