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Respuesta:
El Virreinato de Nueva España fue una entidad territorial integrante del Imperio español, establecida en gran parte de América del Norte por la Monarquía Hispánica durante la colonización española de América, entre los siglos XVI y XIX. Se originó tras la caída de México-Tenochtitlan, acontecimiento principal de la conquista, la que propiamente no concluyó sino hasta mucho después, pues su territorio siguió creciendo hacia el norte.
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historia en nueva españa / (1750-1850) 1749
tación” para no distraerse del principal objetivo de la historia, el de impartir una lección moral. En el establecimiento
de la “verdad en sus relaciones” radica el principal “ornato de la Historia.”19 En ese sentido, la historia pertenece a
la logografía.20
Además de este manual del padre Jacinto Segura, Norte Crítico, durante el siglo xviii circula entre los eruditos
novohispanos la Clave historial del padre Henrique Florez
que gozó de muchas ediciones.21 Florez ya distingue expresamente entre la voz historia de raíz griega y la voz latina
de historia.
Los antiguos solo reconocían por Historia aquella descripción
de los sucesos, que era hecha por el mismo que los havía visto;
por quanto el verbo Griego Historeo significa el mirar lo presente: más lo común es atender a otra significación del mismo
verbo, que significa también describir, y proponer los sucesos
a la memoria: y en este sentido la Historia propiamente tal, en
quanto se diferencia de los demás términos propuestos, significa, una proposición de sucesos por extenso: en la qual se representan todos los monumentos de lo acontecido, según tiempos,
lugares, y personas; pintando en la ocasión lo que pertenece a
la región, a la batalla, a la exortación, a los motivos, a los éxitos; y todo con adorno, limpieza, y quanto se acerque mas a la
19 Son valores que deben estar presentes en toda historia, incluso en “la
Historia Eclesiástica”, señala su autor. Segura, Norte Crítico. 20 Nietzsche, Escritos sobre retórica, p. 183. 21 Alonso Núñez de Peralta, arzobispo de México (1772-1800), recomendaba para la formación en los seminarios la lectura de Clave
Historial y la Historia eclesiástica del P. Gravesen. Núñez de Haro,
Constituciones, pp. 39-40. Miguel Hidalgo y Costilla, futuro insurgente,
presidió un examen en el Colegio de San Nicolás de Valladolid (Morelia)
sobre los libros de Gravesen. La Gazeta de México (9 ago. 1785).
1750 guillermo zermeño
verdad, sin parcialidad, ni adulación etc. Pero esto último toca
ya a las leyes del Historiador, que son tantas, y tales, que para
serlo bueno, necesita ser muy hombre entre las Aves, y entre los
hombres rara Ave.22
A su vez Florez proporciona una subdivisión terminológica dentro de la voz historia: distingue entre Anales, Fastos, Crónicas y Ephemerides. Los anales derivan de annus
o relación de sucesos anuales, más próximos a la cronología que a la historia propiamente o relato en extenso. Era
un lugar común ya entre los “antiguos”. A los “analistas”
les bastaba “el que, quando, y por quien, sin la extensión,
que es propia de la Historia”. Así el “analista” no se precia
de ser “historiador”.
Por esto a la sencilla narración, que escribía por su oficio el
Pontífice Máximo de los antiguos Romanos en sus Tablas, proponiendo al pueblo los sucesos de cada año con las tres circunstancias señaladas, sin cuidar del todo de la acción, ni del adorno; se la daba el título de Anales, antes que se introdujese el de
Historia Romana.
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En cambio, si la relación de sucesos se refiere a los “días”
los griegos la denominaron “efemérides”, de emera (día en
griego). Trasladado al latín y al castellano este término se
transforma en “diario”, “por quanto esto puede convenir a
qualquiera librito, que llamamos de Memoria, si distingue
los acontecimientos por los días; se verá, que o no cabrá en
22 Florez, Clave historial, p. 34. 23 Florez, Clave historial, pp. 34-35.
historia / historia en nueva españa / mÉXICO (1750-1850) 1751
el la Historia, o no cabrá el en librería alguna.”24 En cambio, el término “fasto” proviene del verbo latino fari, que
remite a los días en que los jueces podían hablar libremente
de las cosas propias de su oficio. Así, “nefastos” son los días
en que, por el contrario, no se podían solemnizar las palabras de los jueces. “Después se llamaron Fastos a la Recopilación de estos días, poniendo en ella los días solemnes de
los Dioses, los juegos, victorias, y días de sus seis juntas, o
congresos, etc.”.25 Finalmente,
Chronicas son propiamente las relaciones de sucesos, en que
principalmente se cuida de distinguir los tiempos, no precisamente por días, ni por continuación de años, como en Diarios,
y Anales, sino aunque se admitiendo algunos tiempos, en que
en la materia que se escribe, no ocurre cosa digna de memoria.
De ahí se sigue la Cronología.
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Así, veremos ahora que la historia o relación de las “cosas
memorables” hecha con verdad ajustada a las “cosas como
son en sí” —situada un escalón por encima de la mera “crónica”— es sólo un saber. En esta noción todavía no está
presente la idea de un progreso ilimitado, no cosmológico