Respuestas
Respuesta:
ok
Explicación:
Cuando hablamos de instrumentos musicales nos referimos a todos aquellos generadores de sonido que sirven a la concreción de ideas y prácticas musicales. Esta forma de pensarlos nos permite incluir e integrar instrumentos pertenecientes a distintos universos musicales (étnico, folklórico, popular, académico, contemporáneo), con mecánicas de funcionamiento y técnicas de ejecución de lo más variadas.
Sin embargo, aún cuando nuestra lista sea extensa y diversa, podemos clasificarlos utilizando criterios de agrupación que nos permitan atravesar la totalidad y ordenar sistemáticamente todos los instrumentos, inclusive aquellos más remotos en el espacio y el tiempo. En musicología, la especialidad que se dedica al estudio y clasificación de los instrumentos se denomina organología. Existen distintas posibilidades de clasificación, algunas de ellas se organizan considerando:
el material con el que están construidos,
la manera de producir sonido,
el modo de ejecución o excitación.
Es importante tener en cuenta que los distintos modos de organizarlos son válidos, y que todo orden es pertinente en tanto y en cuanto facilite y agilice el análisis para el que se lo utilice. El siguiente modelo se constituye considerando la manera de producir sonido:
Grupo
Cuerpo vibrante
Modos de excitación
Ejemplos
idiófonos
su propio cuerpo sólido
percusión, sacudimiento, punteo o frotamiento
matracas, campana, castañuelas
membranófonos
membrana o parche tenso
percusión, frotamiento o corriente de aire
tambores, timbales
cordófonos
cuerda tensa
frotación, punteo o percusión
piano, laúd, violoncelo, guitarra
aerófonos
columna o corriente de aire
provisión de aire por soplo o mecánica
sikus, oboe, órgano, armónica, gaita
electrófonos
generador, oscilador u otro
mecánica amplificada o eléctrica
guitarra eléctrica, computador