Atribuciones y responsabilidades del poder público en un régimen democrático. Ocupo un RESUMEN de este tema ayuda por favor ​

Respuestas

Respuesta dada por: econtrera18
1

Respuesta:

Una de las características esenciales de la sociedad democrática es la existencia inseparable del concepto de poder y del concepto de responsabilidad. No hay poder sin responsabilidad en el ejercicio del poder. La autenticidad de un régimen democrático se mide, entre otros raseros, por esta conexión poder-responsabilidad que es uno de los límites más eficaces para la arrogancia, la arbitrariedad y la corrupción del poder.Una de las líneas de profundización de la democracia desde sus orígenes se orienta en esta vinculación entre poder real y responsabilidad por el ejercicio de ese poder. Es uno de los postulados de la filosofía de los límites del poder, que se acabará incorporando al ordenamiento jurídico, incluso a nivel constitucional. Si el poder tiene una finalidad, que, como dice Locke, "consiste en hacer leyes, uniéndoles conjunta y, respectivamente, penas, y con la mira de conservar el cuerpo político...", cualquier desviación de los objetivos pone en marcha los mecanismos de responsabilidad.

Como sostiene, desde su punto de vista, Juan Jacobo Rosseau, en el Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, "... es la máxima fundamental de todo el derecho político que los pueblos se han dado jefes para que defiendan su libertad y no para que los esclavicen...".

Con esos fundamentos doctrinales que aquí esquematizamos en los Estados de derecho, desde el Estado liberal hasta el actual tipo de Estado social y democrático de derecho, la regla es el control y la responsabilidad de los órganos del poder que derivan de esa fiscalización por parte de la comunidad o de unos órganos respecto de otros.

Este control y su, en su caso, consiguiente responsabilidad, se realiza en el interior de la sociedad democrática y respecto al poder. Su función sustituye a la reacción externa que, en los orígenes de la revolución liberal, en el siglo XVIII y en el contexto del pacto social era el derecho a la insurrección, por incumplimiento, por parte del poder, de los objetivos del contrato. Esta forma de relación entre poder y responsabilidad se sitúa, pues, en el proceso de institucionalización de la resistencia desde los confines hacia el interior del Estado de derecho. El derecho a la insurrección, pese a su equívoca denominación, era, en realidad, un problema de hecho, de fuerza, de enfrentamiento físico entre el poder constituido y la sociedad, mientras que la responsabilidad que deriva de la fiscalización del poder supone una racionalización a través del derecho de esa resistencia.

Muy diversos son los mecanismos de fiscalización que generan responsabilidad del poder. Entre ellos se encuentran los contrapesos entre los poderes, que, así, se controlan los unos a los otros. El Gobierno es controlado por el legislativo; éste, a su vez, es controlado por el Tribunal Constitucional para preservar la integridad de la Constitución frente a la producción legislativa del Parlamento. El ejecutivo, en sus normas reglamentarias y en sus actos, es controlado por el poder judicial, y el legislativo fiscaliza, en su origen, al poder judicial, al elegir a ocho de los veinte miembros del Consejo General del Poder Judicial, y también al Tribunal Constitucional, al elegir ocho de sus doce magistrados -cuatro el Congreso, cuatro el Senado-. Este complicado juego de contrapesos de poder por competencias limitadas entre ellos y por las técnicas de fiscalización mutua genera, en caso de desbordamiento, responsabilidades que pueden ser políticas o jurídicas, y éstas, a su vez, pueden ser administrativas, civiles y penales.

No se trata aquí de hacer un estudio pormenorizado de cada una de estas modalidades de responsabilidad por las cuales un Gobierno es censurado, o una autoridad o funcionario condenado en el ámbito penal o civil, o sancionado en el ámbito administrativo: lo cierto es que no hay poder irresponsable y si alguna autoridad lo es, significa que carece de poder o de prerrogativa en una sociedad democrática


dennis2926: gracias
Respuesta dada por: rojaswilliam949
4

Respuesta:

Las atribuciones son lo que le corresponde que deberían de hacer sinembargo son inherente frente alas cosas que suceden así que les dan igual las responsabilidades son muy graves puesto un régimen democrático es muy complicado intentar callara todos el que se les interponga así que ps será juzgado pro los entes internacionales quienes se encargarán de él caundo todo termine. La dictadura en el moemnto en el que comienza a entrar comienza a derribar todo tipo de propuestas del pueblo de periodismo de familiar de salud y de todo adsolutamente todo no les va a importar nada en fin la dictadura cana todo tipo de estereotipos impelntadaos por años y años


dennis2926: Gracias
Preguntas similares