Busca argumentos fundamentados en donde pongas en práctica la razón, la racionalidad y el diálogo para cada una de las siguientes posturas y sobre todo que estén abiertas al diálogo.
a) Aborto.
b) Matrimonio entre personas del mismo sexo.
c) Eutanasia.
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Respuestas
Respuesta:
Este texto pretende reivindicar el papel teórico de Habermas, sobre todo a través de su Teoría de la
Acción Comunicativa, como referente en la construcción de teorías educativas críticas, para lo cual en primer
lugar se analizan sucintamente sus principios epistemológicos y su vinculación con la educación, para
después adentrarnos en ofrecer una mirada a algunas de las corrientes más importantes de la pedagogía
crítica de corte comunicativo de los últimos 25 años, de forma que se pueda ver una panorámica de las
aportaciones más importantes y sus implicaciones educativas.
Para ello comenzaremos estableciendo algunos precedentes que le dan sentido y fundamento a las
teorías habermasianas de corte comunicativo crítico. Así, durante el siglo XIX, el paradigma cartesiano sobre
la razón, que dejó sus huellas en los empiristas ingleses e incluso en Kant, fue puesto en entredicho, sobre
todo en lo concerniente a su énfasis subjetivista, que concibe al pensador solitario como marco ideal para la
reflexión. Fue Hegel quien demostró el carácter histórico-social de la formación y organización de la
conciencia, labor continuada y trascendida por Marx con posterioridad. En palabras de McCarthy (1992,
p.449): el tipo de racionalidad que este modelo lleva anejo es la racionalidad ‘cognitiva instrumental de un
sujeto capaz de obtener conocimiento acerca de un entorno contingente y hacer un uso efectivo de ese
conocimiento adaptándose inteligentemente a, y manipulando, ese entorno. Sin embargo, para Habermas
el concepto de racionalidad tiene menos que ver con el conocimiento o la adquisición del mismo que con la
forma en que los sujetos capaces de lenguaje y acción hacen uso del conocimiento, por lo que constituye
una visión menos utilitarista y más procedimental.
Pero, volviendo a Kant, hay que decir que este llegó a relacionar la razón con la capacidad de
utilizar ideas como principios regulativos del pensamiento. Recogiendo y transformando esta concepción
kantiana, dentro de la filosofía actual la razón sigue siendo un eje fundamental de la reflexión
postmetafísica. De esta manera, herederos de la modernidad tradicional (aunque lo expliciten más o
menos), postmodernos y creadores de nuevas formas o transformaciones del proyecto ilustrado, sí parecen
coincidir en varios puntos en torno a lo racional:
a) La razón debe entenderse como realidad mediatizada culturalmente y construida de manera
intersubjetiva en el marco de comunidades generadoras de significados compartidos.
b) La contextualización y el carácter procedimental de la razón se convierten en elementos
fundamentales para su definición y delimitación conceptual, así como en cuanto a su relación con las prácticas sociales establecidas y emergentes