Respuestas
Respuesta: Las principales características de los mochicas son las siguientes:
Instalaron sus asentamientos en áreas no aptas para cultivo. De este modo, aprovecharon las tierras fértiles para la producción agrícola.
Prefirieron los lugares cercanos a las colinas porque eran considerados lugares sagrados.
Las casas de la población común tenían los techos inclinados y se construían sobre cimientos de piedra y adobe con juncos tejidos.
Los palacios de las elites gobernantes, así como los centros ceremoniales y los templos, se construían con adobe. Estos enormes espacios se decoraban con relieves y pinturas.
Los asentamientos estaban divididos de acuerdo con la jerarquía de sus habitantes. Algunos de ellos incluían un barrio destinado a los artesanos especializados, donde se producían productos de lujo y ceremoniales que consumía la elite gobernante.
La guerra fue muy importante en la cultura mochica. Los motivos que decoran las cerámicas muchas veces incluyen escenas de guerras, de cacerías rituales y sacrificios humanos.
Al morir, los personajes más importantes eran enterrados con todo su ajuar, incluidos sus sirvientes y animales. El hallazgo de una de estas tumbas, conocida como la tumba del señor de Sipán, permitió comprobar muchas de las hipótesis realizadas por los investigadores a partir de las imágenes de la cerámica.
Las mujeres también podían ejercer cargos de poder, tal como lo demuestra el hallazgo de la tumba de una joven, conocida como la Dama de Cao, enterrada con todos los atributos de un gobernante.
Explicación: