• Asignatura: Religión
  • Autor: mariavargas20083
  • hace 2 años

ejemplos de Androcentrismo​


alarcohintonmiyumida: La lucha por el voto femenino, la escasa presencia de mujeres ejerciendo la presidencia de países o la baja representación en los consejos de administración de las empresas son ejemplos del androcentrismo político.

Respuestas

Respuesta dada por: trife00
5

Respuesta:

La lucha por el voto femenino, la escasa presencia de mujeres ejerciendo la presidencia de países o la baja representación en los consejos de administración de las empresas son ejemplos del androcentrismo político

Explicación:

Respuesta dada por: Zerkil
4

Respuesta:

EJEMPLO DE ANDROCENTRISMO SOCIAL

El androcentrismo social ha determinado los espacios públicos como propiedad masculina, el hombre ha organizado la sociedad centrándose en él mismo, indicando qué lugar ocupa la mujer, qué espacios puede ocupar y de cuáles queda excluida, siempre dirigiéndola hacia una especie de androcentrismo laboral.

Las dificultades de las mujeres para salir del ámbito doméstico y estar presentes en los espacios públicos ha supuesto una lucha constante que requería el apoyo o el permiso de los hombres, como el permiso para trabajar, tener una cuenta de ahorro propia o conducir. Las noticias androcéntricas sirven para demostrarlo: “Arabia Saudí permite a las mujeres viajar y trabajar sin el permiso de un hombre“, “Rusia reduce a un centenar las profesiones prohibidas para las mujeres” y “Irán permite a las mujeres presenciar un encuentro oficial de la selección de fútbol”

Androcentrismo en política

El antropocentrismo político, cuya máxima expresión es el patriarcado, supone que el varón patriarca ha credo leyes para organizar la sociedad dando preferencia al varón sobre la mujer, imponiendo la discriminación sexista de las mujeres. creando incluso leyes que supusieran el sometimiento y negando el voto femenino.

Androcentrismo en los valores

El androcentrismo axiológico (valores) considera que el varón banco, adulto y heterosexual es el modelo de lo viril valorado como superior, o el modelo de lo masculino como sexo fuerte al que queda sometida la mujer como sexo débil valorado como inferior.

Androcentrismo filosófico

Tradicionalmente se consideró el hombre como el animal racional por excelencia, no la mujer.

El ser humano como animal racional varón ha invisibilizado el pensamiento de la mujer dentro del pensamiento filosófico, incluso ha considerado que la mujer es irracional y pasional, discapacitada para el pensamiento intelectual. idea que persiste en estas noticias androcentristas como “Insultos machistas contra Sara Sálamo” y Un eurodiputado polaco defiende la brecha salarial porque «las mujeres son menos inteligentes».

Androcentrismo Lingüístico

El lenguaje androcéntrico considera el masculino como genérico para englobar a hombres y mujeres y así presentar el uso del género masculino como neutro.

Androcentrismo simbólico

Los símbolos androcentricos están representados en cualquier parte, pero es difícil encontrar esa misma presencia de símbolos femeninos, como ejemplo en los nombres de las calles de las ciudades y en los muñecos de los semáforos, como el noticiero androcéntrico siguiente: “Ellos son doctores, ellas vírgenes y santas: Las calles dedicadas a hombres triplican a las dedicadas a mujeres en tres grandes ciudades españolas” y “San Fernando estrena semáforos con identidad sexual”.

Androcentrismo en la educación

El androcentrismo educativo nace de las necesidades educativas del hombre sobre las de las mujeres, la exclusión de la mujer en la Universidad, la orientación de las mujeres hacia estudios con salidas profesionales feminizadas,  la educación en los logros de los hombres en la historia, la invisibilidad de la mujer, la presencia mayoritaria de hombres en los libros de texto.

Androcentrismo en el arte

El androcentrismo artístico nace de la consideración del canon de perfección masculino, el modelo de androcentrismo del canon de belleza masculino que propone unas proporciones perfectas del ser humano basados en el cuerpo del hombre, por contraste con la representación estética de la mujer como una Venus, o como una Virgen.

Explicación:

Preguntas similares