1. ¿Cómo se eligen los representantes en la Argentina?
2. ¿Cuándo se realizo una elección por última vez?
3. Piensa en dos ejemplos sobre hechos que consideren NO democráticos y otras dos
sobre hechos que consideren democráticos. Describe tus ejemplos.
4. Escribe una definición de lo que entiendes por “democrático”.
5. Busca y copia la definición del diccionario
Respuestas
Respuesta:
1. Al igual que la Cámara de Senadores, redacta su reglamento interno y puede decidir el disciplinamiento o incluso la expulsión de sus propios integrantes. Sus integrantes tienen fueros parlamentarios que impiden que sean detenidos, pero pueden ser revocados por los restantes componentes de la Cámara si se formulara una orden judicial que lo requiriera.
La representatividad que da sustento a la democracia en la República Argentina se halla regulada por la Constitución Nacional en lo atinente a la conformación de ambas cámaras del Congreso. Los diputados son elegidos directamente por el pueblo de la Nación, dependiendo su número de la cantidad de habitantes. A los fines electorales, el país se divide en 24 distritos (23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) debiendo elegir cada uno de ellos sus diputados en forma proporcional al número de habitantes.
Según la ley 22 847 el número de diputados que corresponde a cada distrito es de 1 diputado cada 161 000 habitantes o fracción superior a 80 500. Sin embargo dicha ley también establece que ningún distrito puede tener menos de 5 diputados o poseer menos diputados que los que tenía en 1976. El número de miembros debería ajustarse a los resultados de cada censo efectuado cada diez años, pero esto no ha ocurrido a desde la recuperación de la democracia en 1983.
2. Las elecciones presidenciales de Argentina de 2019 se llevaron a cabo el domingo 27 de octubre, de acuerdo con lo establecido en la Constitución nacional y las leyes electorales. Los candidatos surgieron de las elecciones primarias (PASO) que se realizaron el domingo 11 de agosto, donde resultaron escogidos los que superaron el 1,5 % de los votos válidos.
Además de elegir presidente y vicepresidente, los argentinos eligieron 130 diputados nacionales y 24 senadores nacionales. En tres provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también se eligieron ese mismo día, autoridades ejecutivas y legislativas. La Constitución establece que si una fórmula supera el 45 % de los votos afirmativos, resulta ganadora.4
3. No democraticos. Según el punto de vista de la "teoría de democracia y paz" de occidente, la fuerza no podrá usarse entre "países democráticos". Sin embargo, nada dice sobre los conflictos armados que aún estallan con facilidad entre "países democráticos y no democráticos". Según esta lógica, sólo "transformando" al mundo en "países democráticos", se puede conseguir una paz duradera y universal. Esta lógica forma parte de los ataques armados de EE UU y el Reino Unido contra Irak.
Los Estados Unidos y el Reino Unido muestran una idea de doble significado en cuanto a la democracia. Desde la perspectiva de las relaciones internacionales, no siempre se comportan de forma democrática y a veces son completamente antidemocráticos puesto que ignoran la ley internacional y el papel de las organizaciones internacionales, e incluso usan la fuerza o la amenaza de la fuerza según sus intereses. Una razón de esta actitud se esconde en el fenómeno denominado tradición imperialista. Desde los albores de los tiempos modernos, el Reino Unido ha fundado por la fuerza numerosas colonias, ha fundado un imperio colosal y, en muchas ocasiones, ha suprimido brutalmente las luchas por la independencia de las gentes colonizadas. Aunque Estados Unidos no ha establecido oficialmente ninguna colonia en el exterior, ha recurrido a la práctica imperialista denominada la doctrina de Monroe.
Democraticos: Tomando lo anterior en cuenta, el régimen democrático tiene lo siguiente: - Se fomenta el pluralismo. - Se permite la competencia político-electoral. - Se celebran elecciones auténticas. - Se respeta el principio de mayoría.
4. Lo democratico es una manera de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales.
5. Democratico: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo). Una de las formas de poder; se caracteriza por proclamar oficialmente el principio de la subordinación de la minoría a la mayoría y el reconocimiento de la libertad y de la igualdad de derechos de los ciudadanos. Etimológicamente democracia quiere decir "poder del pueblo', pero desde el punto de vista filosófico, la democracia es más que el poder del pueblo, es un sistema socio político y económico de hombres libres e iguales; no sólo libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana.
Explicación: