• Asignatura: Química
  • Autor: aolitaantonella
  • hace 3 años

que es conclusión no me acuerdo ;_;​

Respuestas

Respuesta dada por: mahecharojasroox3sgd
0

Respuesta:

darle finalidad a un tema o proyecto de manera que resuma brevemente todo el contenido y agregando una explicacion

Una conclusión consiste en sintetizar brevemente los puntos más relevantes, aportando los conocimientos explorados a lo largo del texto, pero teniendo el cuidado de no repetir exactamente lo que ya has escrito (¡evita la redundancia!), ni de anexar una nueva información que no se haya mencionado antes.

¿Qué es una conclusión?

A veces sucede que, para definir un asunto, debemos recurrir primero a hablar de lo que no es. Y es esto, precisamente, lo que haré para definir lo que es una conclusión.  

De forma errada, las conclusiones se han entendido como el resumen de todo lo que ya se ha expuesto en un texto, ¡y no es así! Una conclusión no es repetir las ideas, sino más bien, es una oportunidad clave para hacer énfasis en la idea o punto principal de un escrito.  

En otras palabras, la conclusión puede ser definida como el momento adecuado para dejar una huella memorable en el lector.  

El objetivo de esta parte del texto es recordarle por última vez, por qué es importante todo lo que le has expuesto, darle una explicación del porqué de los resultados obtenidos y dejarle la puerta abierta hacia otros temas y otras posibles áreas de interés a ser abordados en un futuro, pero que continúan ligados a tu aporte intelectual.  

¡Dios mío! ¿Todo eso al mismo tiempo?  

Sí. Nadie dijo que terminar es fácil, no lo es. Es de hecho la parte que más dificultades genera en el proceso entero de la escritura. Incluyendo, y a veces superando, a la crisis de la hoja en blanco.  

¿Qué debe tener una conclusión?

Una conclusión se construye a partir de tres etapas: propósito, problema y posibilidad.  

Vamos por cada una:  

Propósito

Lo primero que una conclusión debe hacer, es esclarecerle al lector cualquier duda que aún pueda tener sobre el asunto abordado.  

Es decir, en ella retomas los puntos principales, demostrando cómo solucionaste el problema. Esto sirve para que el lector no olvide qué fue el punto o los puntos más importantes que abordaste en el texto.  

Problema

Una vez abarques los puntos importantes, debes demostrarle al lector que el escrito que acaba de leer, ofrece una solución real. ¿Cómo? Enfatizando la idea magna del texto; lo que querías demostrar.  

Posibilidad

El conocimiento no es un asunto con punto final. Por el contrario, es algo que se construye indefinidamente y tu demostración en un texto, es solo un aporte a un tema aún mayor.  

La conclusión, por su parte, es una oportunidad para invitar al lector a seguir sintiendo ganas de profundizar. Y esto puedes lograrlo, haciendo un llamado claro a algo que tu quieras que el lector haga.  

Por ejemplo, invítalo a esperar la siguiente parte de tu escrito o condúcelo a otros contenidos que has creado con temas afines para que el lector pueda aprender más sobre el asunto.  

Invítalo a aportar conocimiento en forma de comentario o simplemente a que ponga en práctica lo aprendido para así comprobar que lo que le has enseñado, funciona.  

Una buena conclusión es tan importante cuanto una introducción. Hagamos un checklist antes de desarrollar a profundidad el tema, para que grabes en tu memoria los elementos que no pueden faltar, de ninguna manera, en la finalización de tus redacciones.  

Atender los 3 Ps: propósito, problema y posibilidad. (Se tratará más adelante)

Destacar la idea principal: Asegúrate de enfatizar la idea central del texto.

Resumir los puntos más fuertes: Despunta los puntos primordiales, demostrando cómo la lectura solucionó un problema.

Tener una llamada a la acción: El objetivo es mantener el lector interesado y comprometido con tu texto.

Crear expectativas: Busca persuadir el lector a leer más sobre el tema o asuntos relacionados.

Enfatizar los beneficios: Muestra al lector cómo puede hacer uso del conocimiento que ha adquirido.

Además, el texto debe ser coherente, tanto en lo referente al tema cuanto en su estructura. Recuerda que el propósito de cada frase es incentivar al lector a que lea la siguiente, manteniendo su atención desde el título a la llamada a la acción.  

 

Preguntas similares