Respuestas
Durante los últimos tres años, en un contexto de alarmismo sobre el plan nuclear iraní, han sido numerosas las noticias internacionales que comenzaban con el encabezado de “Irán pretende unirse al club de las potencias nucleares” o “Teherán da un nuevo paso hacia la conversión en potencia nuclear”. ¿Pero tenemos claro el verdadero significado de las palabras “potencia nuclear”?
Generalmente, se entiende por potencia nuclear a un Estado que posee armamento nuclear. Por su parte, “Estado poseedor de armas nucleares” es un término usado en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) para referirse a todos aquellos países que detonaron artefactos nuclear antes de 1967, año anterior al de la firma de dicho tratado.
“….A los efectos del presente Tratado, un Estado poseedor de armas nucleares es un Estado que ha fabricado y hecho explotar un arma nuclear u otro dispositivo nuclear explosivo antes del 1º de enero de 1967.” (Artículo 9, párrafo 3 del TNP)
Partiendo de dicha definición, podemos decir que, actualmente tan sólo existen cinco Estados en el mundo que puedan ser considerados “potencias nucleares”: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China. Veamos, brevemente, cuál ha sido la evolución de los programas nucleares de estos países.