Respuestas
Respuesta:La Antropología Teatral es el estudio del comportamiento escénico pre-expresivo que
se encuentra en la base de los diferentes géneros, estilos y papeles, y de las tradiciones
personales o colectivas. Por esto, al leer la palabra "actor", se deberá entender
-actor-y bailarín", sea mujer u hombre; y al leer "teatro", se deberá entender "teatro y danza".
En una situación de representación organizada, la presencia física y mental del actor se
modela según principios diferentes de aquellos de la vida cotidiana. La utilización extracotidiana del cuerpo-mente es aquello que se llama "técnica".
Las diferentes técnicas del actor pueden ser conscientes y codificadas; o no conscientes pero
implícitas en el quehacer y en la repetición de la práctica teatral. El análisis transcultural
muestra que en estas técnicas se pueden individualizar algunos principiosque-retornan. Estos
principios aplicados al peso, al equilibrio, al uso de la columna vertebral y de los ojos, producen
tensiones físicas pre-expresivas. Se trata de una cualidad extra-cotidiana de la energía que
vuelve al cuerpo escénicamente "decidido", "vivo",
-
creíble"; de este modo la presencia
del actor, su bios escénico, logra mantener la atención del espectador antes de transmitir
cualquier mensaje. Se trata de un antes lógico, no cronológico.
La Antropología Teatral de Se Basa el tres Principios QUE RETORNAN
Que informan las Técnicas extra-cotidianas :
1. El Equilibrio en acción o Principio de la Alteración del Equilibrio:
2. La danza de las oposiciones:
3. La omisión o el Principio de la Simplificación
La base pre-expresiva constituye el nivel de organización elemental del teatro. Los diferentes
niveles de organización del espectáculo son para el espectador inescindibles e indistinguibles.
Pueden ser separados solo por abstracción en una situación de búsqueda analítica, o por vía
técnica, en el trabajo de composición del actor. La capacidad de concentrarse sobre el nivel
pre-expresivo hace posible una ampliación del saber con consecuencias ya sea sobre el plano
práctico, como sobre el plano crítico e histórico.
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La profesión del actor se inicia en general con la asimilación de un bagaje técnico que se
personaliza. El conocimiento de los principios que gobiernan el bios escénico permite algo más:
aprender a aprender. Esto es de enorme importancia para quienes eligen superar los
límites de una técnica especializada o para los que se ven obligados a hacerlo. En realidad
aprender a aprender es esencial para todos. Es la condición para dominar el propio saber
técnico, y no ser dominados por él.
Los escritos sobre el actor privilegian casi siempre las teorías y las utopías, omitiendo la
aproximación empírica. La Antropología Teatral dirige su atención a este territorio empírico para
trazar un camino entre las diversas especializaciones disciplinarias, técnicas y estéticas.