• Asignatura: Filosofía
  • Autor: yolandalinganar
  • hace 3 años


I. Lectura
Todo se transforma
“El acto es, pues, el existir de la cosa, pero no como cuando decimos que está en potencia; y decimos que está en potencia como está un Hermes en un madero, y la media línea en la línea entera, porque podría ser separada, y que es sabio incluso el que no especula, si es capaz de especular. Pero esto otro está en acto. Lo que queremos decir es evidente en los singulares por inducción, sin que sea preciso buscar una definición de todo, sino que basta contemplar la analogía, pues en la misma relación que lo que edifica con lo que puede edificar está también lo despierto con lo dormido y lo que ve con lo que está con los ojos cerrados pero tiene vista, y lo segregado de la materia con la materia, y lo totalmente elaborado con lo no elaborado. Y, de esta diferencia, quede el acto separado a una parte y, a la otra, la potencia.
[...] Puesto que de las acciones que tienen límite ninguna es fin, sino que todas están subordinadas al fin, por ejemplo, del adelgazar es
fin la delgadez, y las partes del cuerpo, mientras adelgazan, están así́ en movimiento, no existiendo aquellas cosas a cuya consecución se ordena el movimiento, estos procesos no son una acción o al menos no una acción perfecta (puesto que no son un fin). Acción es aquella en la que se da el fin.
[...] Se llama potencia el principio del movimiento o del cambio que está en otro, o en el mismo en cuanto otro; por ejemplo, el arte de edificar es una potencia que no está en lo que se edifica; pero el arte de curar, que es una potencia, puede estar en el que es curado, pero no en cuanto que es curado. Así́, pues, la que es absolutamente principio del cambio o del movimiento se llama potencia en otro, o en el mismo en cuanto otro; pero hay también una potencia para ser cambiado o movido por otro, o por el mismo en cuanto otro”. (Aristóteles (1875). Metafísica. Madrid: Medina y Navarro, editores)

II. Vocabulario
Inducción: Tipo de razonamiento que consiste en analizar situaciones particulares a través de la observación, con el objetivo de llegar a una conclusión.
Analogía: Relación de semejanza entre cosas distintas.
Consecución: Acción y efecto de conseguir.

III. Actividad
1. Observa el entorno de tu casa y selecciona cinco objetos.
2. Explica, en cada caso, la transformación en la que está inmerso. Pon énfasis en los conceptos de “acto” y “potencia”. Anótalo en tu cuaderno.
3.Realiza el mismo ejercicio, pero con los siguientes conceptos: amor, sol, ser humano, dios.
4. Luego, reflexionaremos en conjunto basándonos en la siguientes preguntas ¿qué dificultades existen al pensar algunos de estos elementos en los términos aristotélicos de acto y potencia? ¿Por qué creen que ocurre eso?

Respuestas

Respuesta dada por: vBrayan131
3

Respuesta:

gggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg

Explicación:

Respuesta dada por: 301003marixico
3

Respuesta:

mMXSLSMISABBXBXQSWSIQdwnmniodmkd

Explicación:

kxckdksklskslkszlqksajdnkjjjjjjjjjjjjjjjjjzsnnsnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnsjajaijsijsjjsqij


yolandalinganar: gracias we
Preguntas similares