1. ¿Cuándo se genera el sonido? (pág. 107).
2. ¿Qué ocurre cuando un objeto es golpeado? (pág. 107)
3. ¿Qué es lo que nuestros oidos perciben como sonido? (pág. 107)
4. ¿Qué es una onda? (pág. 107).
5. ¿Cuáles son los dos tipos de ondas que existen? (pág. 107).
7. ¿A qué se deben los diferentes tonos de los sonidos que escuchamos? (pág. 110)
8. ¿Cómo se mide la intensidad del sonido? (pág. 110)
9. ¿Cuáles son los niveles de tolerancia a la intensidad del sonido en México? (pág. 111)
10. ¿Qué puede provocar los niveles superiores a 40 dB? (pág. 111)
11. ¿Cómo viajan todos los sonidos que escuchamos? (pág. 111)
12. ¿Hacia dónde transmite el timpano la vibración del sonido? (pág. 111)
13. ¿De qué forma llega el sonido al cerebro? (pág. 111).
Respuestas
Respuesta:
1). El sonido se produce cuando un cuerpo vibra con una frecuencia comprendida entre 20 y 20000 Hz y existe un medio material en el que pueda propagarse. El sonido es una onda. Una onda es una perturbación que se propaga por el espacio.
2). Al golpear un objeto, se producen vibraciones que al llegar a los oídos se transforma en sonido. El sonido es una forma de energía llamada energía sonora que se produce cuando un cuerpo vibra. ... El sonido se denomina ruido cuando es desagradable.
3). Las ondas sonoras entran al oído externo a través de un pasaje estrecho llamado “conducto auditivo” que llega hasta el tímpano. El movimiento de las ondas sonoras hace que el tímpano vibre y a la vez transmita estas vibraciones a tres huesecillos diminutos del oído medio.
4). Una onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido. Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad, que se transmite en forma de onda esférica periódica o cuasiperiódica. Mecánicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elástica
5). Existen en particular dos tipos: Las ondas mecánicas que para propagarse requieren un soporte material y las ondas electromagnéticas que no necesitan tal soporte.
7).Respuesta. Explicación: De modo general podemos decir que los diferentes tonos de los sonidos que escuchamos se deben al número de ondas que se generan en un segundo: cuando el sonido es agudo se produjo un mayor número de ondas; cuando es grave, el número de ondas fue menor.
8). La unidad utilizada por el Sistema Internacional de Unidades es el vatio por metro cuadrado (W/m²). El oído humano tiene la capacidad de escuchar sonidos a partir de una intensidad de 10-12 W/m². Esta intensidad se conoce como umbral de audición. Cuando la intensidad supera 1 W/m², la sensación se vuelve dolorosa.
9). El nivel de tolerancia en cuanto al sonido en el día en México es de 50 decibeles.
10). En exteriores de zonas residenciales, de 6:00 a 22:00 horas el máximo legal de ruido es de 55 dB, y de 22:00 a 06:00 horas, de 50 dB; en zonas industriales de 68 y 65 dB; en exteriores de escuelas y áreas de juego, 55 dB, y para ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento durante 4 horas, 100 dB
11). Todos los sonidos que escuchamos viajan a través del aire y llegan a nuestros oídos en forma de ondas. Las ondas sonoras recorren el oído externo a través del conducto auditivo, chocan con la membrana del tímpano (que se parece a la superficie de un tambor) y la hacen vibrar.
12). Todos los sonidos que escuchamos viajan a través del aire y llegan a nuestros oídos en forma de ondas. Las ondas sonoras recorren el oído externo a través del conducto auditivo, chocan con la membrana del tímpano (que se parece a la superficie de un tambor) y la hacen vibrar.
13). La audición depende de una serie de pasos complejos que convierten las ondas sonoras que viajan por el aire en señales eléctricas. Estas señales llegan al cerebro a través del nervio auditivo. Las ondas sonoras entran al oído externo a través de un pasaje estrecho llamado “conducto auditivo” que llega hasta el tímpano.