Respuestas
Respuesta:
Un medicamento se compone de “principios activos” y “excipientes”. El “principio activo” es el componente que produce el efecto terapéutico del medicamento y lo que le da su nombre, por ejemplo: ibuprofeno, losartan, salbutamol, omeprazol o levotiroxina, entre otros.
Explicación:
Respuesta:
Por supuesto que sí. Las medicinas son productos químicos como todas las sustancias conocidas y por conocer. Si hay un medicamento famoso es la Aspirina®, ácido acetilsalicílico, sintetizado con gran pureza por Félix Hoffmann, químico de Bayer, en 1897.
Anteriormente se sabía que la corteza del sauce blanco era efectiva frente a la fiebre así que J. Büchner aisló de ella un principio activo que llamó salicilina en 1828, el cual fue desdoblado por R. Piria en 1838 en azúcar y ácido salicílico. Aunque C. F. Gerhardt ya había sintetizado en 1853 el ácido acetilsalicílico por un complicado procedimiento, Hoffmann consiguió un producto con menos efectos secundarios y mayor estabilidad partiendo del alquitrán de hulla. Muchos fueron los productos farmacéuticos que se sintetizaron a partir de entonces y hoy día se está en condiciones de fabricar medicinas ‘a la medida’ a partir del conocimiento de las estructuras químicas de los principios activos.
Explicación:
Cuando pensamos en tomar medicamentos, solemos pensar en las pastillas. Pero los medicamentos se pueden administrar de muchas formas diferentes, como las siguientes:
líquidos que se tragan
gotas que se colocan en las orejas o los ojos
cremas, geles o pomadas que se aplican sobre la piel
inhaladores (como los espráis nasales o los nebulizadores para el asma)
parches que se pegan sobre la piel (llamados parches transdérmicos)
pastillas que se colocan debajo de la lengua (llamadas sublinguales; se absorben a través de los vasos sanguíneos y entran en el torrente sanguíneo)
inyecciones y medicamentos intravenosos (estos últimos se insertan dentro de una vena)