Respuestas
Respuesta:
Llamamos polirritmia a la utilización simultánea de dos o más ritmos que no se perciben como simples derivados el uno del otro. Este procedimiento es frecuente en la música culta occidental del siglo XX, y muy usual en culturas no occidentales. Las polirritmias alcanzan una gran complejidad a partir de elementos simples con diversos procedimientos:
Polirritmia
Compases de amalgama, tal y como sucede en Fanfares (Études pour piano Num 4, G. Ligeti), donde encontramos compases ternarios y binarios (3:2:3) y una acentuación asimétrica para añadir complejidad:
Compases de amalgama
Superposición de patrones rítmicos, binarios y ternarios que entran en confrontación, originando ritmos que se perciben como complejos, tal y como sucede en Blue Battue (Cuadernos del tiempo Núm 1, P. Vallejo):
Ruptura de la lógica rítmica convencional, como sucede en Desordre (G. Ligeti) donde 8 pulsos no generan dos compases de 4 pulsos, sino uno de 3 y otro de 5, produciendo un interesante efecto que se refuerza con la utilización de dos escalas distintas: en la mano derecha una escala diatónica y en la izquierda, una pentatónica:
Ruptura de la lógica rítmica convencional
Explicación: