Respuestas
Respuesta:
Es difícil hablar del tema de los residuos sólidos, que –en buen romance- es lo que conocemos como Basura, porque no forma parte de mi especialización. No obstante, como sí soy poblador de una ciudad, y sí genero basura en mi casa, quisiera compartirles tres experiencias al respecto.
En primer lugar, algo que para mí fue una grata sorpresa:
¿Sabían ustedes que el tesoro más anhelado y buscado de los arqueólogos es un botadero de basura? Claro que ellos no lo llaman así, sino “basural”.
Cuando esos templos de la paciencia (porque arqueólogo es el que se baja una montaña con un bailejo, que es el instrumento más grande que usan) dan con un basural, tienen lo único que necesitaban para conocer al pueblo que estaban estudiando.
Y es que la basura, es el gran informante de la vida diaria.
En el tacho de basura que sale cada día de nuestra casa están nuestros hábitos alimenticios, lo que desechamos como sociedad y como familia, el trato que damos a ciertos objetos y materiales (por ejemplo, ahora botamos papel, pero a inicios del siglo XX se lo usaba y reusaba porque era escaso y costoso), etc.
Por eso, pensando a futuro, deberíamos documentar el emplazamiento del botadero y su cerramiento o reubicación.
El segundo tema es igualmente sorprendente.
Como ustedes probablemente ya lo saben, acabamos de firmar un Convenio con el célebre Cirque du Soleil de Canadá, para crear cuatro circos sociales en el Ecuador. Su objetivo es salvar a los jóvenes en riesgo, cuya única escuela es la calle, con un uso adecuado del tiempo libre, enseñándoles las artes del circo y la excelencia llevada a la vida diaria. Eso permite levantar su autoestima y generar microempresas en los barrios marginales.
Resulta que el Cirque du Soleil decidió construir su “cuartel general” en la ciudad que los vio nacer, que es Montreal. Escogieron el barrio más pobre: aquel que tenía, precisamente, una altísima incidencia de migrantes y delincuencia. Ahí se construyeron: las salas de creación, ensayo y entrenamiento del Circo, la Escuela internacional del Circo, un Albergue u Hotel para instructores y alumnos extranjero, y la Tohu. Ésta última es una construcción que tiene una pequeña carpa para entrenamiento y funciones, un museo de la historia del circo y el planteamiento a futuro de un ágora para uso comunitario.
Explicación: