Respuestas
Respuesta:
1. Amor romántico
Se constituye a partir de la combinación entre intimidad y pasión. Este tipo de amor surge cuando los amantes tienen una atracción tanto física como emocional, a pesar de que este sentimiento de vinculación no viene de la mano de compromiso. Es decir, que es uno de los tipos de amor más emocionales, pero no se fundamenta en una dinámica relacional que le de estabilidad, lo cual hace que su riesgo de desencadenar vivencias conflictivas o problemáticas sea relativamente alto.
El ejemplo recurrente de este tipo de amor lo podemos encontrar en muchos arquetipos surgidos de la literatura, como Romeo y Julieta, del autor británico William Shakespeare. El motivo de que resulte tan atractivo e interesante a la hora de ser retratado artísticamente es su carácter trágico, al ser experiencias muy intensas emocionalmente pero a la vez vulnerables a la inestabilidad.
2. Amor compañero
Se basa en la combinación de los elementos de intimidad y compromiso. En este caso, es un amor cuya ambición es la preocupación por la felicidad y el bienestar del otro. Es un cúmulo de necesidades como el apoyo social, el apoyo emocional, la comprensión mutua y la comunicación.
Las personas que viven este tipo de amor se sienten íntimamente unidas y comparten tanto sus emociones, sus conocimientos o sus posesiones. Por otro lado, es uno de los tipos de amor que causan más confusión, ya que puede llegar a confundirse con otras formas de vínculo emocional, como la lástima.
3. Amor fatuo
Se fundamenta en la mezcla de compromiso y pasión, sin que haya podido transcurrir el tiempo necesario para que aflore la intimidad. Este tipo de amor se expresa cuando, por ejemplo, dos personas contraen matrimonio al poco tiempo de haberse enamorado, y todavía no ha surgido el componente de la intimidad. Por ello, en estos casos sigue dedicándose bastante esfuerzo a ofrecer la mejor imagen de uno mismo ante los ojos de la otra persona, algo que pueda mantener viva la idealización.
Respuesta:
//Cariño (intimidad)
Las relaciones que solo tienen la característica de intimidad, son propias de dos personas que solo sienten amistad. Se quieren, pero no sienten pasión y no toman decisiones que les unirán a largo plazo.
//Encaprichamiento (pasión)
En las relaciones donde solo hay pasión, los individuos no comparten miedos ni alegrías y tampoco hacen planes a largo plazo, porque realmente no se conocen.
//Amor vacío (compromiso)
En este tipo de relación no hay confianza ni pasión, solo compromiso. Es común en parejas que se han casado por conveniencia y de estar juntos, sacan algún tipo de provecho (económico, jurídico, social, etc.) o cuando dos personas llevan muchos años juntos y aunque ya no sienten nada.
//Amor romántico (pasión-intimidad)
Son las relaciones en las que hay una combinación de pasión e intimidad. Los individuos que se encuentran en una relación con este tipo de amor, idealizan a la otra persona, creen que el otro puede colmar todas sus expectativas de vida, que es capaz de leer su mente y adelantarse a atender sus necesidades, y que por tanto, si aparecen problemas en la relación significa que ya no le quiere, que los celos son una prueba de amor.
//Amor sociable o de compañía (intimidad y compromiso)
En este tipo de relación, falta la pasión, que podría haber desaparecido con el paso de los años. Ambos disfrutan de la compañía del otro y toman la decisión de mantener el vínculo a pesar de que ya no haya deseo sexual, y lo que los une, no es simplemente cariño y cercanía, sino también un fuerte compromiso a enfrentar la vida juntos.
//Amor fatuo o loco (pasión y compromiso)
Este tipo de parejas no tiene una conexión íntima y especial porque una o ambas partes han decidido no confiar en el otro.
//Amor consumado (intimidad, pasión y compromiso)
Es la clase de amor que casi todas las personas aspiran a vivir y lo difícil, más que conseguirlo, es mantenerlo, pues con el paso de los años, lo habitual es que las parejas pierdan pasión,se ilusionan haciendo planes de futuro.