Respuestas
Respuesta:
La formación de la Península de Baja California se debe a la existencia de placas tectónicas que datan del Período Jurásico, hace 140 millones de años. Sin embargo, la península tal y como la conocemos hoy, tiene su origen hace 2 millones de años cuando emerge a la superficie, convirtiéndose en una zona de altas montañas con un promedio de 3050 mts. La porción norte del golfo incluye 6 km. de sedimentos que son traídos por el río Colorado y las tierras adyacentes. Bajo estos sedimentos continúa formándose corteza oceánica que debido a la producción de magma emergente, causa brotes geotérmicos y son aprovechados en la producción de energía eléctrica.
Los primeros pobladores: recolectores y cazadores prehistóricos
En los cantiles que forman los bordes de las cañadas, existen cavidades y abrigos naturales poco profundos que por su amplitud fueron utilizados como refugio por grupos de cazadores y recolectores prehistóricos. La evidencia de su presencia es abundante y rica.
Arte Rupestre
El testimonio más elocuente de su ocupación son las pinturas plasmadas en estas cavidades, las cuales, constituyen una de las cinco concentraciones de arte rupestre más importantes del mundo.
Su singular estilo, su escala monumental (algunas alcanzan a medir más de 4 metros de altura), su estado de conservación y el gran número de sitios donde se encuentra, lo hacen motivo de orgullo para los sudcalifornianos.
La magia del arte rupestre sudcaliforniano radica en los contrastes manejados: las representaciones animales de extraordinarias dimensiones, pintadas en silueta, en posiciones dinámicas o atravesadas por flechas y lanzas, contrastan con las figuras humanas, pintadas de frente con los brazos en alto, estáticas.
Esta diferencia imparte cierta tensión a los grupos de figuras que al encontrarse superpuestos, nos invitan a la contemplación y hacen volar nuestra imaginación.
Venados, borregos cimarrones, pumas, berrendos, gatos monteses, serpientes, aves, liebres, ballenas, tiburones, peces, mantas y caguamas, están representados sobre piedra para revelar la historia natural del estado; una historia narrada por sus más antiguos pobladores: los sudcalifornianos de la prehistoria.
Estos magníficos murales rupestres aún encierran interrogantes. No se sabe con certeza quiénes fueron los creadores o cuándo los ejecutaron. Se antojan como ideogramas mágicos de un pueblo eminentemente artístico que desapareció hace miles de años.
Ubicación de los Murales Rupestres
La zona de las grandes pinturas rupestres abarca 12 kilómetros cuadrados en la región central de la península y tiene su epicentro en la sierra de San Francisco.
El sitio más accesible es la Cueva del Ratón a 37 km. de la carretera transpeninsular. También, cerca se encuentra La Cueva Pintada, Cueva de las Flechas o Boca de San Julio.
Para visitar estas obras monumentales se requiere la compañía de un guía autorizado. El viaje es una experiencia inolvidable, cuenta con un paisaje sorprendente y abrupto que, además de ofrecer belleza natural en abundancia, brinda la oportunidad de encontrarse en un enorme museo al aire libre dedicado al arte prehistórico.
Otros lugares donde se localizan ejemplos de arte rupestre son la Cueva de la Serpiente y la Cueva de la Candelaria en la sierra de San Francisco, así como la Cueva de los Venados y la Cueva de San Borjitas en la sierra de Guadalupe. Espero que te ayude