Respuestas
Respuesta:
En la conservación y la economía de la energía , el efecto rebote (o efecto de recuperación ) es la reducción de las ganancias esperadas de las nuevas tecnologías que aumentan la eficiencia del uso de los recursos , debido al comportamiento u otras respuestas sistémicas. Estas respuestas disminuyen los efectos beneficiosos de la nueva tecnología u otras medidas tomadas.
Si bien la literatura sobre el efecto rebote generalmente se centra en el efecto de las mejoras tecnológicas en el consumo de energía, la teoría también se puede aplicar al uso de cualquier recurso natural u otro insumo, como la mano de obra . El efecto rebote generalmente se expresa como una proporción del beneficio perdido en comparación con el beneficio ambiental esperado cuando se mantiene constante el consumo. [1]
Por ejemplo, si una mejora del 5% en la eficiencia del combustible del vehículo da como resultado solo una caída del 2% en el uso de combustible, hay un efecto de rebote del 60% (ya que (5-2) ⁄ 5 = 60%). [2] El 3% 'faltante' podría haberse consumido conduciendo más rápido o más lejos que antes.
La existencia del efecto rebote es indiscutible. Sin embargo, continúa el debate sobre la magnitud y el impacto del efecto en situaciones del mundo real. [3] Dependiendo de la magnitud del efecto rebote, existen cinco tipos diferentes de efecto rebote (RE): [4]
Súper conservación (RE <0): el ahorro real de recursos es mayor que el esperado; el efecto rebote es negativo.
Rebote cero (RE = 0): los ahorros de recursos reales son iguales a los ahorros esperados; el efecto de rebote es cero.
Rebote parcial (0 <RE <1): Los ahorros de recursos reales son menores que los ahorros esperados; el efecto de rebote está entre 0% y 100%. Esto a veces se conoce como "recuperación" y es el resultado más común de estudios empíricos en mercados individuales.
Rebote total (RE = 1): los ahorros de recursos reales son iguales al aumento en el uso; el efecto de rebote es del 100%.
Contraataque (RE> 1): los ahorros de recursos reales son negativos porque el uso aumentó más allá de los ahorros potenciales; el efecto de rebote es superior al 100%. Esta situación se conoce comúnmente como la paradoja de Jevons .
Explicación: