simbolo del espíritu santo, CIC 694, CIC 696, CLC 701
Necesito una explicación breve de su significado por favor
Respuestas
Respuesta:
" 696 El fuego. Mientras que el agua significaba el nacimiento y la fecundidad de la Vida dada en el Espíritu Santo, el fuego simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu Santo. El profeta Elías que " surgió como el fuego y cuya palabra abrazaba como antorcha" ( Si 48, 1), con su oración, atrajo el fuego del cielo sobre el sacrificio del Monte Carmelo ( Cf. 1R 18, 38-39), figura del fuego del Espíritu Santo que transforma lo que toca. Juan Bautista " que precede al Señor con el espíritu y el poder de Elías " ( Lc 1, 17), anuncia a Cristo como el que " bautizará en el Espíritu Santo y el fuego" ( Lc 3, 16), Espíritu del cual Jesùs dirá: " He venido a traer fuego sobre la tierra y ¡ cuánto desearía que ya estuviese encendido!" ( Lc 12, 49). Es bajo la forma de lenguas " como de fuego",como el Espíritu Santo se posa sobre los discípulos la mañana de Pentecostés y los llenó de El ( Hch 2, 3-4). La tradición espiritual conservará este simbolismo del fuego como uno de los más expresivos de la acción del Espíritu Santo ( Cf. San Juan de la Cruz, Llama de amor viva). " No extingáis el Espíritu" ( 1Ts 5, 19).
697 La nube y la luz. Estos dos símbolos son inseparables en las manifestaciones del Espíritu Santo. Desde las teofanìas del Antiguo Testamento, la Nube, unas veces oscura, otras luminosa, revela a Dios vivo y salvador tendiendo así un velo sobre la trascendencia de su gloria: con Moisés en la montaña del Sinaí ( Cf. Ex 24, 15-18), en la Tienda de Reunión ( Cf. Ex 33, 9-10) y durante la marcha por el desierto ( Cf. Ex 40, 36-38; 1Co 10, 1-2); con Salomon en la dedicación del Templo (Cf. 1R 8, 10-12). Pues bien, estas figuras son cumplidas por Cristo en el Espíritu Santo. El es quien desciende sobre la Virgen Maria y la cubre " con su sombra" para que ella conciba y dé a luz a Jesùs (Lc 1, 35). En la montaña de la Transfiguración es El quien " vino en una nube y cubrió con su sombra " a Jesùs, a Moisés y a Elías, a Pedro, Santiago y Juan, y " se oyó una voz desde la nube que decía: ' Este es mi Hijo, mi Elegido, escuchadle' " ( Lc 9, 34-35). Es finalmente, la misma nube la que " oculta a Jesùs a los ojos" de los discípulos el día de la Ascensión ( Hch 1, 9) y la que lo revelará como Hijo del hombre en su Gloria el día de su Advenimiento ( cf. Lc 21, 27).
698 El sello es un símbolo cercano al de la unción. En efecto, es Cristo a quien " Dios ha marcado con su sello" ( Jn 6, 27) y el Padre nos marca también en El con su sello ( 2Co 1, 22; Ef 1, 13; 4, 30). Como la imagen del sello ( "sphragis" ) indica el carácter indeleble de la Unción del Espíritu Santo en los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y del Orden, esta imagen se ha utilizado en ciertas tradiciones teológicas para expresar el " carácter" imborrable impreso por estos tres sacramentos, los cuales no pueden ser reiterados.
699 La mano. Imponiendo las manos Jesùs cura a los enfermos ( Cf. Mc 6, 5; 8, 23) y bendice a los niños ( Cf. Mc 10, 16). En su Nombre, los apóstoles harán lo mismo ( Cf. Mc 16, 18; Hch 5, 12; 14, 3). Más aún, mediante la imposición de las manos de los apóstoles el Espíritu Santo nos es dado ( Cf. Hch 8, 17-19; 13, 3; 19, 6). En la Carta a los hebreos, la imposición de las manos figura en el número de los " artículos fundamentales " de su enseñanza ( Cf. Hb 6, 2). Este signo de la efusión todopoderosa del Espíritu Santo, la Iglesia lo ha conservado en sus epiclesis sacramentales.
700 El dedo. " Por el dedo de Dios expulso yo ( Jesùs) los demonios" ( Lc 11, 20). Si la ley de Dios ha sido escrita en tablas de piedra " por el dedo de Dios" ( Ex 31, 18), la " carta de Cristo" entregada " está escrita no con tinta, sino con el Espíritu de Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en las tablas de carne del corazón" ( 2Co 3, 3). El himno " Veni Creator" invoca al Espíritu Santo como " dígitus paternae dexterae" ( " dedo de la diestra del Padre").
701 La paloma. Al final del diluvio ( cuyo simbolismo se refiere al Bautismo), la paloma soltada por Noé vuelve con una rama tierna de olivo en el pico, signo de que la tierra es habitable de nuevo ( Cf. Gn 8, 8-12). Cuando Cristo sale del agua de su bautismo, el Espíritu Santo, en forma de paloma, baja y se posa sobre El ( Cf. Mt 3, 16 par.). El Espíritu desciende y reposa en el corazón purificado de los bautizados. En algunos templos la santa Reserva eucarística se conserva en un receptáculo metálico en forma de paloma ( el columbarium), suspendido por encima del altar. El símbolo de la paloma para sugerir al Espíritu Santo es tradicional en la iconografía cristiana." ( CIC 696-701).