Respuestas
Respuesta:
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue el conflicto más brutal y devastador provocado por el hombre, tanto por su duración como por la intensidad de los combates, como por los recursos que se utilizaron y la enorme cantidad de pérdidas humanas.
Explicación:
1- Tratado de Versalles
Al finalizar la Primera Guerra Mundial se firmó el Tratado de Versalles propuesto por EEUU, donde Alemania debía asumir la responsabilidad por la guerra.
2- Fascismo y el Partido Nacional Socialista
A principios de la década de 1920, el partido fascista de Benito Mussolini ascendió al poder en Italia. Esta nación se movía bajo la idea del nacionalismo, una forma de gobierno que imponía rigidez en la economía, el control industrial y el control de sus ciudadanos.
3- Fallas en el Tratado de Paz
Los tratados de paz buscan establecer una resolución justa, pero las penalizaciones impuestas a Alemania por parte de EEUU fueron vistas como muy severas; naciones como Gran Bretaña y Francia vieron justo que Hitler protestara.
4- Fallida Intervención de la Liga de las Naciones
En 1919 se creó la Liga de las Naciones. El plan era que todas las naciones se unieran y en caso de surgir un problema, arreglarían sus diferencias con diplomacia y no con el uso de la fuerza militar.
5- Militarización de Alemania y la invasión a Polonia
Desde 1935, Hitler comenzó a violar el Tratado de Versalles con la militarización de Alemania y el anexo de territorios como Austria.
Consecuencias:
Las consecuencias de este evento masivo afectaron a todos los países del mundo, desde el alcance político, económico, social e incluso geográfico.
6- Creación de las Naciones Unidas
Tras la caída de la fallida Liga de las Naciones, los países aliados formaron la Organización de las Naciones Unidas en Octubre de 1945, al finalizar la guerra. La ONU sería más fuerte y tendría más alcance que su predecesora.
7- Fin del colonialismo e imperialismo
Con la caída del imperio japonés, la Italia fascista y la Alemania nazi, estas naciones pasaron a convertirse en democracias. Debido a las consecuencias globales de la guerra, dejaron de existir los extensos imperios y se propagaron las naciones Estado.
8- Crisis económica
Como consecuencia de un exorbitante gasto en poderío militar y recursos, los países protagonistas de la guerra fueron azotados por una fuerte crisis económica. Alemania, Francia e Inglaterra se declararon en bancarrota.
9- Cambios geo-políticos en Europa
Todos los países del Eje perdieron extensiones de su territorio para pagar indemnización a los Aliados.
10- Surgimiento de los poderes del bloque: EEUU vs URSS
Al finalizar la guerra, EEUU y la URSS se vieron beneficiados ya que no sufrieron estragos financieros o daños en infraestructura, logrando además incrementar su poderío industrial y convirtiéndose así en potencias mundiales.