Respuestas
El 4 de julio de 1776 se declararon independientes de Inglaterra las Trece colonias americanas. ... Pocos años más tarde, en 1811, aprovechando la debilidad de la corona española por las guerras napoleónicas, Venezuela se declaró independiente, siguiéndole ese mismo año Paraguay.
1- Antecedentes de la Independencia de las colonias americanas
Desde fines del siglo XVIII las colonias americanas estaban descontentas con España .Los criollos veían con preocupación la situación de atraso económico y cultural en que se encontraban, por lo que deseaban llevar a cabo reformas que permitieran su progreso.
1.1- A nivel político, los criollos no estaban de acuerdo con el centralismo económico del gobierno, ya que España junto con su monarquía, eran la que tomaban todas las decisiones y también elegían las principales autoridades de América.
1.2- A nivel social, los españoles y la aristocracia criolla formaban los grupos privilegiados. La aristocracia criolla contaba con un gran poder económico pero no ocupaba los altos cargos políticos, estos eran ejercidos por los españoles. El resto de la población eran mestizos e indígenas, estos eran los que trabajaban como inquilinos en el campo, en el servicio doméstico y también en las minas.
1.3- A nivel económico, predominó el monopolio comercial durante gran parte de la Colonia, por lo tanto, solo podían comerciar las colonias con España. Esto ocasionaba un gran descontento, ya que los criollos deseaban buscar nuevas fuentes de riqueza, además criticaban el continuo aumento de los impuestos lo que era utilizado para financiar los gastos de la corona española.
2- Factores que influyeron en la independencia americana
2.1- La Ilustración fue una corriente de pensamiento desarrollada en Europa a fines del siglo XVIII que influyó notablemente en la independencia de las colonias americanas. Los intelectuales ilustrados junto con los filósofos criticaban a los reyes que gobernaban sin considerar las necesidades y deseos de amplios sectores de la sociedad.
Las ideas ilustradas señalaban que:” todos son iguales ante la ley, que el pueblo debía elegir a sus gobernantes y que era necesario la creación de gobiernos basados en la división de los poderes, para asegurar los derechos de las personas”. Estas ideas ilustradas se difundieron en América y en Chile, a través de los libros que traían los criollos de sus viajes a Europa, pese a la prohibición que existía de la Corona española.