Respuestas
El origen de las montañas está en fuerzas endógenas (orogénesis oro = montaña; génesis = origen), posteriormente modificadas por factores exógenos, como la erosión. Las orogénesis que han dejado más huellas en el relieve y en la configuración actual de los continentes derivan del plegamiento herciniano, en la Era Primaria, y del plegamiento alpino, en la Terciaria. En la Era Cuaternaria las glaciaciones han erosionado las cadenas montañosas dando lugar a muchos de los paisajes montañosos característicos. Un ejemplo de formación montañosa terciaria es la Cordillera de los Andes.
En la historia de la Tierra ha habido al menos tres períodos de formación de montañas:
1. Caledoniano, cuyos relieves montañosos se formaron hace 400 millones de años, como sucede en Escocia (cuyo nombre latino era el de Caledonia), cuyo pico más elevado es el Ben Nevis.
2. Herciniano, con relieves que se formaron hace 270 millones de años. Como por ejemplo, los Urales (pico Narodnaya de 1 873 msnm) y los Apalaches en Norteamérica (con el Monte Mitchell, de 2 025 msnm).
3. Alpino, con relieves montañosos elevados formando largas cordilleras, volcánicas o no, que se formaron hace unos 35 millones de años, como sucede en los Alpes (Europa) y el Himalaya en Asia. Son los relieves más jóvenes y muchos de ellos todavía se están levantando, resultando además que la erosión ha actuado sobre ellos durante menos tiempo, por lo que las montañas alpinas presentan las mayores alturas del relieve terrestre. Ejemplos representativos de este tipo de montañas son el Mont Blanc de 4 810 msnm. y el Everest de 8 848 msnm.
Hay montañas de estilos tectónicos, de plegamientos y fallas mixtas germánicas, jurásicas y alpinas.
Fruto de las distintas orogénesis podemos encontrar montañas plegadas o producto de una falla o fractura; e incluso plegado-fracturadas. También la hay de origen volcánico, como sucede con el Teide en Tenerife.
Según su altura las montañas se pueden dividir en colinas, montañas medias, y montañas altas. Por la forma en que se agrupan podemos encontrar cordilleras, unidas en sentido longitudinal, y macizos, agrupadas en forma más circular o compacta.
Respuesta:
Los orógenos (procesos formadores de montañas) se originan en las zonas de convergencia entre dos placas tectónicas, así como en el interior de las mismas por transmisión de los esfuerzos de compresión. Los dos tipos de orógenos principales son el de tipo andino y el de tipo alpino.
Explicación:
Las montañas se forman por compresión horizontal entre dos placas convergentes que pliegan y metamorfizan las acumulaciones de sedimentos que quedan aprisionadas entre ambos bordes. Esta compresión produce un acortamiento de la corteza con el consiguiente engrosamiento y elevación.
Desde el punto de vista composicional hay tres tipos de placas:
- continentales: formadas por corteza de tipo granítico (félsica)
- oceánicas : formadas por corteza de tipo basáltico (máfica)
- mixtas: formadas por ambos tipos, son las más comunes.
Dado que los materiales félsicos son más ligeros que los máficos cuando convergen una placa continental y otra oceánica, esta última, más densa flexiona y se hunde bajo la primera, proceso llamado subducción, dando lugar a un orógenos de tipo andino, precisamente porque el arco volcánico de los Andes, levantado por la subducción de la placa oceánica de Nazca bajo la continenteal Suramericana, son un ejemplo típico.
Cuando la convergencia tiene lugar entre dos placas continentales, al tener ambas densidades similares no hay una subducción sino que el choque produce lo que se llama una obducción, un apilamiento de una placa sobre la otra que sutura ambas placas en lo que se llama un orógeno de colisión o alpino, en el que prácticamente no hay vulcanismo a diferencia de cuando converge una placa oceánica y otra continental. El ejemplo típico en este caso es el Himalaya, producto del choque entre las placas Indica y Euroasiática.
Pero además los mismos esfuerzos que levantan las cordilleras en los bordes de placa pueden transmitirse también hacia el interior de la placa menos rígida arrugándola, por expresarlo de forma gráfica, y formando sistemas montañosos intraplaca. Aquí voy a poner como ejemplo el Sistema Central español que se forma por la compresión a la que está sometida la península Ibérica situada en medio de la convergencia entre las placas euroasiática y africana
geoplanet.