Ordena cronologicamente los pasos en que se produce la potabilización en las plants
depuradoras, colocando el número que le corresponda a cada uno.
⭕Filtración rápida
⭕ Toma fluvial
⭕Filtración lenta
⭕Sedimentación
⭕Coagulación química
⭕Cloración
⭕Alreación
⭕Distribución
Respuestas
Explicación:
Etapas del Proceso de Potabilización
Agua | Abastecimiento
El proceso de potabilización, es un proceso controlado mediante el cual se transforma agua bruta o cruda en agua potable.
En Uruguay la definición de agua potable y sus características están establecidas en el Reglamento Bromatológico Nacional, cuya última actualización surge del Decreto 375/011. Este decreto adopta la Norma UNIT 833:2008 en su reimpresión corregida de julio de 2010.
La infraestructura utilizada para el proceso de tratamiento, así como los productos químicos que se dosifican dependen de las características del agua bruta o cruda a tratar.
En OSE el 90% del agua que se produce proviene de fuentes superficiales y el 10% restante de fuentes subterráneas.
En el caso del agua subterránea, los tratamientos comprenden desde Unidades Básicas de Potabilización donde se realiza un tratamiento de desinfección y en caso de requerirse de ajuste de pH, hasta tratamientos más complejos como los de remoción de hierro y manganeso mediante oxidación-sedimentación-filtración y tratamientos de ósmosis inversa.
Cuando la fuente utilizada es el agua superficial se utiliza para su potabilización un tratamiento denominado convencional que es el que describiremos a continuación.
▸ Ver también: Tratamiento Convencional para Potabilización de Aguas Superficiales
1) Pretratamiento
Puede incluir:
A) Acondicionamiento Físico
• Remoción del Material Sedimentable; especialmente útil cuando el exceso de arena puede afectar las etapas siguientes del tratamiento, se incorpora una unidad denominada Desarenador.
B) Acondicionamiento Químico
• Pre-oxidación
Pueden utilizarse oxidantes químicos como el dióxido de cloro, ozono, permanganato de potasio entre otros. Dentro de los objetivos de la preoxidación están la oxidación de materia orgánica y la remoción de olor y sabor. El uso de los pre-oxidantes también es importante para oxidar metales disueltos como hierro y manganeso así como para combatir las incrustaciones de mejillón dorado en las tuberías de agua bruta.
• Adsorción
Para la adsorción se utiliza carbón activado en polvo, se realizan ensayos para determinar la dosis necesaria a aplicar y el tiempo de contacto requerido. El carbón actúa de forma eficiente en la remoción de sustancias disueltas en el agua cruda, trazas de orgánicos, toxinas, metabolitos generadores de olor y sabor, entre otros.
• Pre-Alcalinización
Cuando la Alcalinidad presente en el agua bruta no es suficiente para la dosis de sulfato de aluminio que se necesita incorporar durante la coagulación, es preciso acondicionar el agua bruta con el agregado de alcalinidad mediante la dosificación de ceniza de soda, cal hidratada o soda caústica.
2) Tratamiento
Los procesos unitarios que se desarrollan, son: coagulación, floculación, sedimentación (o flotación) y filtración, que conforman la etapa de clarificación, y la desinfección, este último tiene lugar en un depósito de contacto a la salida de los filtros.
Coagulación
Si se dejara decantar un agua natural, tal cual se extrae de un río o arroyo, al ser tan livianas las partículas que conforman la turbiedad y el color, estas no decantarían nunca y por lo tanto no se lograría clarificar el agua.
Estas partículas se encuentran en general cargadas negativamente, y debido a que cargas del mismo signo se repelen, no es posible en esas condiciones agruparlas entre sí, para obtener otras de mayor tamaño.
La coagulación, consiste en la neutralización de esas partículas, mediante el agregado de cargas de signo positivo, a través de un producto llamado coagulante, en el caso de OSE se utiliza sulfato de aluminio. Este proceso tiene una duración de unos pocos segundos, y es necesario que se produzca una agitación violenta para que el coagulante se mezcle completamente con el agua, en un tiempo lo más corto posible. Ese punto de máxima agitación, en donde se inyecta el coagulante, se llama mezcla rápida.
Floculación
Luego de coagulada el agua, las partículas no presentan carga en su superficie, y no existen impedimentos para que se unan entre sí. Para lograr esto, el agua se debe agitar lentamente, de modo que las partículas coaguladas, al chocar, se vayan uniendo para dar lugar a otras de mayor tamaño y peso, llamadas flóculos. Ese proceso se llama floculación, y debe hacerse bajo condiciones controladas, pues una agitación muy violenta en esta etapa puede producir rotura de flóculos ya formados, en cambio una agitación muy lenta puede dar lugar a la formación de flóculos "esponjosos" y débiles, difíciles de sedimentar.