Un hombre de grupo sanguíneo A y una mujer de grupo sanguíneo B tienen cuatro hijos, de los cuales, uno pertenece al grupo AB, otro al 0, otro al B, y otro al A. ¿Cuál será el genotipo el genotipo de los padres?
Respuestas
Respuesta:
El genotipo de los padres debe ser: Uno A0 (tipo de sange A) y el otro B0 (tipo de sangre B).
Explicación:
Los grupos sanguíneos A y B son codominantes, esto quiere decir que los alelos tanto de A como de B se expresan conjuntamente cuando se enfrentan. Esto es distinto con el grupo sanguíneo 0, que es un alelo recesivo y para expresarse debe enfrentarse únicamente a otro grupo sanguíneo 0.
Llamemos a un grupo sanguíneo A "puro" como AA, al B "puro" como BB, llamemos además, a la codominancia de estos como AB, y cuando se encuentran con el alelo recesivo 0 serían A0 (tipo de sangre A, ya que es dominante frente 0) y B0 (tipo de sangre B, ya que B es dominante frente a 0).
Recordemos, el 0 en estos dos últimos casos (A0 y BO) está en el genotipo del individuo y es heredable igual, a pesar de que los padres tengan un tipo sanguíneo dominante A, o un tipo sanguíneo dominante B.
Entonces todos los tipos GENES son: AA, BB, AB, A0, B0 y 00. (tipos de genes nos dicen lo heredable a las próximas generaciones, tipo de sangre sería aquello que se EXPRESA en ese individuo particular según la dominancia.)
Para obtener hijos con grupos AB, 0, B y A, es decir, todos los tipos de sangre mencionados anteriormente, los padres DEBEN poseer en conjunto los caracteres mostrados para poder heredarlos.
La única forma posible es que los padres sea, uno A0 (Tipo de sangre A, debido a que A es dominante, pero con el gen 0 recesivo) y el otro BO (Tipo de sangre B, debido a que B es dominante, pero con el gen 0 recesivo), de esa forma las posibles combinaciones entre los padres pueden resultar de los hijos mostrados:
A0 (tipo de sangre A): Uno de los parentales aporta A, y el otro aporta 0.
B0 (tipo de sangre B): Uno de los parentales aporta B, y el otro 0.
AB (tipo de sangre AB): Uno de los parentales aporta A y el otro B.
00 (tipo de sangre 0): Uno de los parentales aporta 0, y el otro también.
Por lo tanto: ambos deben contener 0 en su genotipo, y además, uno debe contener A y el otro B para que puedan dar la opción de tener el tipo de sangre A solo, y el tipo de sangre B solo en los hijos.