¿Qué potencias europeas y no europeas fueron las que alcanzaron el mayor desarrollo? ¿Qué sucedió con América Latina?
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Este artículo abarca la diplomacia global y, más en general, las relaciones mundiales de las grandes potencias, de 1814 a 1919, que enlaza con artículos más detallados. Las relaciones internacionales de los países menores están incluidas en sus propios artículos de historia. Esta era abarca el período entre el final de las guerras napoleónicas y el Congreso de Viena (1814-15), al final de la Primera Guerra Mundial y la Conferencia de Paz de París.
Entre los temas importantes de la época están la rápida industrialización y el creciente poder del Reino Unido, Europa y más tarde, de los Estados Unidos, con Japón surgiendo como gran potencia e imperio al final de este período. Esto llevó a una competición imperialista y colonialista por la influencia y el poder por todo el mundo, cuyo impacto aún es amplio y con consecuencias que llegan a la época actual. El Reino Unido estableció una red económica informal que, combinada con la Royal Navy, hizo de ella la nación más influyente de la época. Hablando en términos generales, no hubo conflictos graves entre las grandes potencias, siendo la mayor parte de las guerras escaramuzas entre beligerantes dentro de las fronteras de países concretos. En Europa, las guerras fueron mucho más pequeñas, más cortas y menos frecuentes que nunca. Este siglo tranquilo se quebró al estallar la Primera guerra mundial (1914-18), que fue inesperada en cuanto a su momento, duración, bajas, e impacto a largo plazo.
El término "América latina " se refiere principalmente a los países de habla española y portuguesa en el Nuevo Mundo.
Antes de la Colonización europea de América a fines del siglo XV y principios del XVI, la región albergaba a muchos pueblos indígenas, algunos de los cuales tenían civilizaciones avanzadas, principalmente de norte a sur: los Olmeca, Maya, Muisca e Inca.
Un mapa de las Américas del siglo XVII
La región quedó bajo el control de las coronas de España y Portugal, que impusieron tanto el catolicismo como sus respectivos idiomas. Tanto los españoles como los portugueses trajeron esclavos africanos a sus colonias, como jornaleros, particularmente en las regiones donde las poblaciones indígenas que podían hacerse trabajar estaban ausentes.