ACTIVIDAD: De la clasificación del Reino Plantae ubique ejemplos tomados de la naturaleza y escriba características generales de cada grupo.
Respuestas
Respuesta:
Clasificación del reino Plantae
Las plantas se pueden clasificar de varias maneras. Una de las formas de clasificación del reino Plantae más frecuente es según si tienen flores o si carecen de ellas.
Plantas sin flor
Las plantas sin flor se dividen en tres grupos: talófitos, briófitos y pteridófitos.
Talófitos (algas): plantas simples, autotróficas y no vasculares. Tienen órganos sexuales unicelulares y no forman embrión. Según los hábitats en los que crezcan, aparecen formas especializadas como las criófitas (habitan en zonas nevadas y heladas), las termófitas (en aguas calientes), las epífisis (se desarrollan sobre otras plantas) o las endófitas (crecen en el interior de otras plantas).
Plantas briófitas: son las plantas terrestres más simples y primitivas. Típicamente, ocupan hábitats húmedos y sombríos, aunque otros se desarrollan en condiciones de extremas aridez o acuosidad. Se reproducen sexualmente; presentan un órgano sexual masculino llamado anteridio y otro femenino llamado arquegonio. Las plantas briófitas se caracterizan por poseer tallos y hojas pero carecer de raíces. En cambio, presentan unas estructuras conocidas como rizoides adheridas a la superficie por las cuales absorben agua y minerales. Amplia esta información con este post sobre Planta briófitas: ejemplos y características.
Plantas pteridofitas: son plantas mayoritariamente terrestres que ocupan zonas en sombra y se caracterizan por carecer de semillas y flores, aunque las hojas producen esporas mediante las cuales se pueden generar nuevas plantas. El grupo está compuesto por cuatros sub-filos: Psilopsida (las plantas vasculares más antiguas, con una mayoría de especies fósiles), Lycopsida (cuerpo diferenciado en raíz, tallo y hojas pequeñas de una sola vena simple), Sphenopsida (presenta tallo con nudos e internudos) y Pteropsida (cuerpo diferenciado en raíz, tallo y hojas megafilas). Puedes conocer más sobre estas en este enlace en el que verás información sobre las Plantas pteridofitas: qué son, tipos y ejemplos.
Si quieres aprender más sobre las Plantas sin flores puedes consultar este otro artículo.
Plantas con flor
También conocidas como plantas con semillas, las plantas con flor se dividen en gimnospermas y angiospermas.
Gimnospermas: son el grupo de plantas que no tienen flores ni frutos verdaderos pero sí producen semillas, las cuales se encuentran desprotegidas, dispuestas de manera visible en las hojas o en el tallo y forman conos o piñas. Son plantas leñosas, con aspecto arbóreo que tienen polinización anemófila (por el viento) y dioicas (de sexos separados); además, la mayoría son perennes. Aquí te damos más detalles sobre las Plantas gimnospermas: qué son, características y ejemplos.
Angiospermas: son plantas con flor, fruto y semillas. Son el tipo de plantas más abundante y ubicuo de las plantas vasculares en la actualidad. Presentan los óvulos en ovarios huecos, los cuales se desarrollan hasta dar lugar a una fruta y, dentro de estos, los óvulos del interior crecen y dan lugar a las semillas. Las angiospermas se diferencian en dos grandes grupos: monocotiledóneas y dicotiledóneas. Los cotiledones son almacenes del alimento necesario para la germinación de los vástagos.
Clasificación del reino Plantae: angiospermas
Para ampliar la información sobre las Plantas angiospermas: qué son, características y ejemplos, te recomendamos este otro artículo de EcologíaVerde. De todos modos, en esta parte te aclaramos mejor la diferenciación antes mencionada entre monocotiledóneas y dicotiledóneas.
Monocotiledóneas: las plantas monocotiledóneas son las plantas cuyas semillas solo tienen un cotiledón. Presentan raíces adventicias, hojas simples con venación paralela y flores trímeras (su corola presenta tres pétalos o un múltiplo de tres).
Dicotiledóneas: plantas cuyas semillas poseen dos cotiledones. Además, presentan raíces primarias, hojas con venación reticulada y flores tetrámeras o pentámeras.

Ejemplos del reino Plantae
Dentro del reino de las plantas, podemos encontrar diversos ejemplos en cada uno de los tipos existentes ya mentados:
Talófitos: Ulva lactuca, Asterella ludwigii.
Briófitos: Polytrichum commune, Bryum argenteum.
Pteridófitos: Lycopodium clavatum, el helecho águila (Pteridium aquilinum), la cola de caballo (Equisetum arvense).
Gimnospermas: el tejo (Taxus baccata), el pino blanco (Pinus albia), el ginkgo (Ginkgo biloba).
Angiospermas: el cerezo de flor japonés (Prunus serrulata), el girasol (Helianthus annuus), el aloe vera (Aloe barbadensis).