• Asignatura: Religión
  • Autor: anahibet
  • hace 2 años

que relación hay entre los derechos de las personas y la iglesia


sarasofiapenna: lhuio
sarasofiapenna: La Iglesia católica, que ya mostró una fuerte oposición a los postulados de la Ilus- tración en su propuesta de los derechos del hombre y del ciudadano, defiende y predica en sus enseñanzas, desde el pontificado de Juan XXIII, los contenidos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. espero que te sirva
anahibet: gracias <3

Respuestas

Respuesta dada por: celeste281107
0

Respuesta:

Las religiones y los derechos suelen converger porque ambos creen en eso que la Declaración Universal de Derechos Humanos llama “la dignidad inherente” de “todos los miembros de la familia humana”.

Explicación:Espero que te sirva

Respuesta dada por: alvarez082004
0

Respuesta:La Iglesia católica ante los derechos humanos

En la escena actual, se presentan no pocas contradicciones sociológicas de una institución que culturalmente ha ido confrontándose con la concepción más universal y secular de los derechos ciudadanos. Temas como la equidad de género, los nuevos roles que la mujer ha asumido en la sociedad, el reconocimiento a las diversidades sexuales, el bien morir, la bioética, etc., ha sido parte de una densa disputa cultural ante una Iglesia que de manera forzada ha tenido que ir adaptándose.En cada religión subyace una filosofía, una concepción antropológica y hasta un modelo social. Religare, significado de religión nos sugiere un determinado ordenamiento de relación entre la humanidad y la divinidad, también los vínculos e interrelación entre los hombres y las mujeres entre sí. Si bien las religiones y sus iglesias son proclives a la estabilidad social y socialmente son poco innovadoras, también es cierto que ante atropellos sociales mayúsculos e incuestionables reaccionan porque atentan al plan de Dios y alteran el equilibrio social.

Abordar el tema de la relación entre los derechos humanos y la Iglesia católica es compleja y en algunos tramos espinosa. ¿Cómo entender a la Iglesia que reivindica y exige los derechos humanos, cuando al interior de la estructura eclesiástica, ella misma no los cumple? A lo largo de la historia, la Iglesia presenta un perfil ambiguo, por un lado una institución que impone a la sociedad su visión del mundo aun cuando avasallan y someten la dignidad de las minorías. Por otro lado, encontramos actores internos que se rebelan e incluso contradicen la disciplina imperante de la misma Iglesia. Un claro ejemplo lo encontramos en el dominico Fray Bartolomé de las Casas (1584-1566), que no solo defendió la libertad y dignidad de los indígenas sometidos por la conquista española sino sentó las bases filosóficas, jurídicas y morales de lo que siglos después serían los derechos humanos modernos. En el siglo XVI, denunció la Encomienda como una forma cruel de esclavitud encubierta hacia los pueblos mesoamericanos. Sus cuestionamientos tuvieron eco en Carlos I y originó debates en la metrópoli hacia 1540, sobre el dominio que ejercía España en las Indias. Es decir, de las Casas se adelanta en la defensa de lo que hoy entendemos como los derechos humanos. Ahí están desde 1552 una serie de escritos críticos, entre los que se incluía la Brevísima relación de la destrucción de las Indias; en ella denunciaba los abusos de la colonización española con una amplitud de miras incomprensible para su época. Sin embargo, en el conjunto del cuerpo eclesial, en especial muchos franciscanos sostenían la visión de abuso de los colonizadores españoles y criollos. El contraste con de las Casas es la Santa Inquisición, finalmente el cuerpo eclesiástico es parte del poder militar, económico y cultural de la colonia de nuestro país.  

Legado y compromiso de actores religiosos en América Latina por los Derechos Humanos

Estas dicotomías se han desplegado a lo largo de toda la historia de la Iglesia en todo el continente. Para no irnos tan lejos, tenemos los casos de los golpes militares que azotaron América Latina en los años sesenta y parte de los setentas bajo la siniestra Doctrina de la Seguridad Nacional. Fruto de la Guerra Fría, la doctrina fundamenta la violenta intervención militar en una guerra civilizatoria contra el comunismo. Los frentes no solo los externos geopolíticos este/oeste sino internos.

Explicación:

Preguntas similares