Respuestas
Respuesta:
___
Menu
Directorio
Directorio de psicólogos
Regístrate como profesional
Artículos
Psicología
Neurociencias
Vida saludable
Pareja
Empresas
Entrevistas
Rankings de psicólogos
Marketing para psicólogos
Podcast
Nuevo
Buscar en Psicología y Mente...
Accede
Regístrate
Encuentra tu psicólogo
más cercano
p. ej. Bogotá
Buscar en tu ciudad
¿Eres psicólogo?
Date de alta
PUBLICIDAD
Psicología educativa y del desarrollo
Software educativo: tipos, características y usos
Las últimas tecnologías también pueden ser utilizadas para impulsar formas eficaces de aprendizaje.
Isabel Rovira Salvador
Comparte
Comentarios
Software educativo
Estas herramientas pueden introducir la gamificación en los centros educativos. Wikimedia Commons.
Con el paso de los años, la sociedad ha vivido una transformación en la que el uso de las nuevas tecnologías se extiende a lo largo y ancho de todos los ámbitos, y como es evidente, el campo de la enseñanza y la pedagogía también ha querido aprovechar los posibles beneficios de estas.
Este cambio en las dinámicas de enseñanza/aprendizaje se materializa en la creación de una serie de softwares educativos que sirven de apoyo tanto para los educadores como para los alumnos. A lo largo de este artículo describiremos sus principales características y tipos, así como sus potenciales usos o funciones y sus desventajas.
Artículo relacionado: Psicología educativa: definición, conceptos y teorías"
¿Qué es un software educativo?
También conocido como software instruccional, el software educativo se trata de programas de enseñanza que se sirven de las plataformas digitales para usarlas como apoyo tanto a profesores como a alumnos en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Y aunque puedan parecer muy novedosos, sus inicios se remontan a los años 60-70.
Estos programas están específicamente diseñados para facilitar y potenciar la adquisición de conocimientos exclusivamente académicos. Es decir, este debe ser su principal propósito y debe de estar señalado de manera explícita. Esto significa que, aunque también puede encontrarse en algunos ámbitos laborales, estos no son considerados softwares educativos como tal.
No obstante, aunque estos recursos sean principalmente utilizados en contextos escolares, también existe programas en los que el aprendizaje puede realizarse desde casa, potenciando y apoyando así los conocimientos adquiridos en las aulas.
Gracias a estos programas o aplicaciones informáticas, el alumno puede reforzar sus conocimientos en diferentes materias curriculares de todo tipo, incluyendo desde las más prácticas como matemáticas o idiomas, hasta aquellas de naturaleza más teórica como historia, biología o geografía.
Gracias a la inmensa cantidad de posibilidades que puede ofrecer los softwares educativos, la información o los conocimientos pueden presentar en una gran variedad de formas; desde esquemas o croquis de información, hasta cuestionarios o juegos. Esta gran variabilidad en el formato, facilita la motivación e interés de los alumnos.
}