1- define
GEOSFERA-RELIEVE
2- ¿ COMO SE CLASIFICAN LOS RELIEVES
3- ¿ QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE ALTURA ABSOLUTA Y ALTURA RELATIVA
4- ¿ POR QUE ES IMPORTANTE EL ESTUDIO DE LA GEOSFERA
Respuestas
Respuesta:
El término geosfera tiene diversas definiciones según distintos autores o escuelas. La geosfera puede tomarse como el nombre colectivo de la litosfera, la hidrosfera, la criosfera y la atmósfera. Los diferentes colectivos de la geosfera pueden intercambiar diferentes flujos de masa y/o energía.
El relieve terrestre es el término que define a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto en relación con las tierras emergidas como en cuanto al relieve oceánico, es decir, al fondo del mar.
El relieve lo podemos apreciar diferentes formas y tamaños, tanto en cada uno de los continentes como en el fondo de los océanos. A las formas del relieve se las conoce también como accidentes geográficos.
El primer conjunto del relieve terrestre que comprenden las fuerzas internas que modifican su estructura son los pliegues, fallas y volcanes. Los segundos abarcan los distintos tipos de erosión causados por el viento, el frío y la acción de aguas dulces y saladas.
Existen formas brotadas como las montañas, llanuras y depresiones, y formas sumergidas como las fosas submarinas.
Conviene recordar algunas definiciones fundamentales: Altitud, altura absoluta o cota absoluta de un punto es su altura sobre el Nivel Medio del Mar. Se define como diferencia de nivel, desnivel o altura relativa entre dos puntos a la altura o cota de uno de ellos referida a la superficie de nivel del otro.
Algunos ejemplos sobre la importancia de la Geosfera son: 1.- Comprende la región que habitamos los seres humanos, 2.- Es la parte de la superficie terrestre de la cual obtenemos nuestros recursos, 3.- A partir de ella obtenemos nuestros alimentos, 4.- Es donde se produce el ciclo del agua y el carbono que son indispensables para que sobrevivamos.
La Geosfera hace referencia a la parte sólida del planeta tierra que sostiene tanto mares como la superficie terrestre.